Cerrar

La mecánica del caracol

Nutrición

La leche: alimento saludable en la edad adulta y víctima de las modas

El nutricionista Bittor Rodríguez repasa las razones por las que la leche es un alimento saludable a cualquier edad y achaca a las modas la proliferación de leches enriquecidas o preparados vegetales.

La leche es un alimento excepcional y, sin embargo, sigue provocando dudas enre los consumidores. La primera cuestión que aborda en esta charla Bittor Rodríguez, profesor del Grado de Nutrición Humana y Dietética de la UPV/EHU, investigador del Grupo Nutrición y Obesidad y presidente de la sociedad española de dietética y nutrición, es si los adultos deben o no consumir leche. La respuesta es muy clara: sí. La leche es fuente importante y aceptada de calcio y de de otros nutrientes como el yodo. Cumple con un papel destacable para determinados colectivos, como niños en etapa de creciemiento y mujeres gestantes. No es un alimento impresciindible, pero sí muy recomendable

En personas con intolerancia a la lactosa, un disacárido presente exclusivamente en la leche, tomar un producto específico sin lactosa es más fácil de digerir. Pero esto no significa que este tipo de leches o preparados lácteos favorezcan la digestión. Bittor Rodríguez adjudica a las modas alentadas por el marketing esta idea, al igual que pasa con las leches enriquecidas con calcio: tienen aprox un 30% más de este mineral que la leche normal, pero tomarse un poco más de leche tiene el mismo efecto. Las semillas enteras, vegetales de hoja, pescado enlatado como las sardinas, son también una buena fuente de calcio.

En cuanto a las “leches” vegetales, considera que se consumen más por modas y aparición de intolerancias y alergias que a veces pueden estar autodiagnosticadas. Estos preparados no son un alimento tan completo como la leche.