Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

El tiempo en Marte, islas mágicas en Titán y las formas de las nubes

E.C. | Radio Euskadi

Astronoticias: cambios en los cometas cuando se acercan al sol, la ESA define la misión a Júpiter y el tiempo en Marte. Margarita Martín habla de los tipos de nubes en el día meteorológico mundial.

  • Gaztelugatxe

    51:09 min
imagen player
imagen player
imagen player

El profesor de la Escuela de Ingeniería de UPV-EHU Santiago Pérez Hoyos, investigador del grupo de Ciencias Planetarias, explica los cambios que se producen en los cometas cuando se acercan al sol, tal y como se ha investigado con los datos obtenido por la misión Rosetta. Explica los objetivos de la misión Juice de la Agencia Espacial Europa, que tiene como destino el sistema de Júpiter y destaca el esfuerzo de divulgación que desde el Centro de Astrobiología  están realizando para dar a conocer las condiciones meteorológicas que hay en Marte, captadas por la estación meteorológica que desarrollaron para el rover Curiosity. La sección de astronoticias incluye otro fenómeno interesante, el de las islas mágicas que brotan en los mares de hidrocarburo de Titán.

Hoy se celebra el día meteorológico mundial en el que se plantean actividades en torno al estudio de las nubes, una de las fuentes de inspiración de pintores, poetas, fotógrafos, científicos, y meteorólogos aficionados. ¿Sabíais que hay clasificados hasta 100 tipos de nubes? En Planeta Aranzadi la delegada territorial de AEMET en el País Vasco, Margarita Martín, explica cómo distinguir las nubes y cómo saber si preceden a una galerna, al viento sur, a la lluvia o al granizo.