Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Fármacos activados con luz y ¿qué le ocurre al sistema inmune en la vejez?

Francisco Ciruela ha desarrollado un analgésico que se activa con luz en la zona en la que actúa el dolor: llega la optofarmacología. Demuestran que el sistema inmune se coordina peor en la vejez.

  • 54:28 min
imagen player
imagen player
imagen player

Obtener fármacos más precisos, cuya actividad se pueda controlar de forma externa para conseguir la mayor eficiencia posible es el objeto de la investigación que presentamos a continuación. Para conseguir un mayor control sobre los medicamentos, estos investigadores utilizan la luz.

Investigadores del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Barcelona y del Instituto de Química Avanzada de Cataluña han participado en el diseño del primer fotofármaco  para tratar el dolor. Un analgésico activado mediante luz. Francisco Ciruela, profesor de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona,  e investigador del Instituto de Neurociencias de la UB y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), ha dirigido uno de los equipos de esta investigación.

Genética

Se puede tener una salud de hierro, una forma física estupenda pero cuando una persona se hace mayor llegan por regla general los achaques. Y uno de los más recurrentes, y peligrosos, es el aumento del riesgo de infecciones. Con el envejecimiento el sistema inmune pierde progresivamente su capacidad de respuesta ante las agresiones de los patógenos. ¿ pero por qué ocurre? Investigadores de Reino Unido han descubierto que las células del sistema inmune, con la edad, funcionan de forma cada vez más descoordinada, y por lo tanto, menos eficaz. Esta investigación es el punto de partida de nuestra charla con el profesor de genética de la Universidad de Navarra Javier Novo.

El siguiente trabajo que repasamos se publicó la pasada semana en la revista Science y tiene como objetivo analizar lo que ocurre cuando se elimina un gen. En pruebas con ratones de laboratorio los científicos pueden averiguar para qué sirve un gen eliminándolo. En las personas eso no se puede hacer pero sí se puede buscar lo que ocurre en humanos que tienen eliminados ciertos genes de forma natural. El análisis del ADN de 10.500 paquistaníes ha encontrado más de 1300 genes anulados sin causar problemas médicos evidentes.

¿Por qué es interesante estudiar los efectos de los genes anulados?. Porque aparecen casos como éste: Una familia formada por padre, madre y nueve hijos, que carecen de un gen que incide en el metabolismo de las grasas conocidas como triglicéridos, bebieron un batido cargado de grasa, demostrando que sus niveles de grasa en la sangre apenas aumentaron, lo que sugiere que deben estar protegidos contra ataques cardíacos.  Esta experiencia sirve para desarrollar fármacos.

Hay personas que tienen predisposición genética a ser obesas. Pues uno de los factores que hace que aumente este riesgo es tener hábitos de sueño poco saludables. Dormir más de 9 horas al adía como dormir menos de 7 horas aumentan el riesgo de desarrollar sobrepeso. Echar una siesta o trabajar por turnos, según se observó, tenían el mismo efecto.

Begoñaxpi en la First Lego League

400 equipos de todo el mundo participarán entre el 26 y el 29 de abril en la final mundial de la First Lego League (FLL), el campeonato de robótica, ciencia y tecnología escolar, que tendrá lugar la próxima semana en la ciudad de San Luis, en Estados Unidos. Y entre ellos la ikastola Begoñaxpi, uno de los tres colegios del estado que ha llegado a la final. Merkat Bernaola, director de Begoñaxpi Ikastola y Marina, una de las alumnas seleccionadas, presentan su proyecto.