Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Arte rupestre inédito en Euskadi y relación entre emociones y longevidad

Temas y técnicas desconocidos en el arte parietal encontrado en Aitzbitarte IV. Igone Etxeberria presenta su investigación sobre las emociones a partir de los 65 años. Zoo: las serpientes travestidas.

  • 52:59 min
imagen player
imagen player
imagen player

En la cueva de Aizbitarte IV, en Errenteria, han aparecido muestras de arte parietal de excepcional valor, según los expertos, por su "fuerte impacto visual", al tratarse algunas de ellas de figuras en bajorrelieve modeladas en arcilla, técnica que hasta ahora no se ha documentado en la península ibérica. Se han encontrado 15 representaciones de bisontes y caballos y dos vulvas, y es la primera vez que aparecen en Euskadi pinturas que representan el aparato genital femenino. Este hallazgo conecta con otros similares al otro lado de los Pirineos, como explica el arqueólogo Diego Garate

No solo es importante contar con una mayor esperanza de vida, sino que es deseable llegar en las mejores condiciones de salud, física y mental.  Y en ambos planos contar con un equilibrio emocional es básico. La profesora de la facultad de Psicología de UPV-EHU Igone Etxeberria estudia las emociones de personas que pasan de los 65 años, incluso que son centenarias. Así, perfila las estrategias que cada persona diseña para afrontar emociones negativas y recoge las sensaciones positivas más habitales, que a esta edad sueñen ir ligadas a la relación con la familia.

Y Juan Ignacio Pérez Iglesias nos habla de una especie de serpiente algunos de cuyos machos han desarrollado una estrategia que les permite confundir a sus competidores en la pelea por los favores de las hembras. Comienzan a segregar hormonas femeninas para disfrazarse de hembras y alejar a los otros machos. Una historia curiosa de serpientes travestidas.