Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Arqueología fantástica, el gran final de Cassini y virus oceánicos

E.C. | Radio Euskadi

Los mitos sobre extraterrestres que contactaron con antiguas civilizaciones comenzaron a mediados del S. XX. La misión Cassini se estrellará de forma controlada en Saturno el 15 de septiembre.

  • 51:22 min
imagen player
imagen player
imagen player

Alfonso López Borgoñoz es licenciado en Historia, en la especialidad en prehistoria e historia antigua  es presidente de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico. Con él charlamos sobre la arqueología fantástica, la falsa arqueología que relaciona hallazgos históricos con mitos y leyendas, tema con el que ha participado en el V Curso Internacional La Ciencia toma la Palabra: los Problemas Sociales de las Pseudociencias en la Era de la Información, de la Universidad de Alicante. Así, resulta que civilizaciones como mayas y egipcios tuvieron contacto con extraterrestres y cualquier construcción monumental,como las pirámides, son el resultado de esta relación con seres más avanzados tecnológicamente.

El 15 de septiembre se pondrá fin de forma controlada a la misión de la ESA y la Nasa Cassini-Huygens. Durante los 13 años que ha durado el sobrevuelo de la nave sobre Saturno, Cassini  ha obtenido información sobre este gigante gaseoso y sus anillos, así como sobre sus lunas Titán y Encélado. El Gran Final previsto para el 15 de septiembre no solo constituye una forma espectacular de acabar esta extraordinaria misión, también proporcionará multitud de datos científicos únicos, ya que la nave seguirá enviando información casi en directo, mientras cae en picado y atraviesa la atmósfera de Saturno.Nicolás Altobelli, científico principal de Cassini en la Agencia espacial Europea, nos adelanta cómo han planificado este gran final de Cassiniy qué información esperan obtener en su último minuto de vida útil.

Otro de los temas que abordamos hoy tiene como protagonistas a los virus oceánicos. Un estudio publicado hace justo un año en la revista Nature situaba en 867 el número de tipos de virus conocidos que viven en los océanos. Estos microorganismos no solo han resultado ser muy abundantes en el mar, sino mucho más diversos de lo que se pensaba. Su presencia, además, es esencial, ya que juegan un papel determinante en la cadena trófica de la vida marina. Mucho del conocimiento que se está generando sobre los virus oceánicos proviene de los datos y muestras obtenidos en la expedición Malaspina, que se desarrolló en 2010. Este proyecto científico circunnavegó la Tierra para explorar su biodiversidad y obtener información sobre el impacto de los cambios globales que afectan al planeta.  Fruto de estas investigaciones es otro artículo llevado a cabo por centros de investigación especializados en el estudio de los océanos, como el Instituto de Ciencias del Mar al que pertenece nuestra invitada, la investigadora del CSIC Dolors Vaqué.