Cerrar

Sociedad

Ciencia

La nave Cassini revela la extraña forma de la luna Pan de Saturno

Agencias | Redacción

Conocida también como Saturno XVIII, Pan es la más interna de los satélites conocidos de este planeta. Las imágenes permitirán estudiar su forma y geología.

  • La nave Cassini revela la extraña forma de la luna Pan (Saturno). Foto: NASA

    La nave Cassini revela la extraña forma de la luna Pan (Saturno). Foto: NASA

Euskaraz irakurri: Saturnoko Pan ilargiaren berri eman du Cassini espazio-ontziak

Esta fotografía no procesada de la minúscula luna Pan de Saturno fue tomada el 7 de marzo de 2017 por la nave Cassini de la NASA, durante una de sus actuales zambullidas entre los anillos del planeta.

El sobrevuelo se produjo a una distancia aproximada de 24.572 kilómetros, y ha facilitado las imágenes más cercanas jamás tomadas de Pan, que ayudarán a caracterizar su forma y geología, informa el Jet Propulsion Laboratory (JPL), que opera la misión.

La luna Pan. Foto: Cassini

Conocida también como Saturno XVIII, Pan es la más interna de los satélites conocidos de este planeta (apenas a 133.583 kilómetros del centro de Saturno), y se encuentra en la División Encke del anillo A de Saturno, de la que actúa como luna 'pastora', siendo responsable de mantenerla abierta.

Fue descubierta por Mark R. Showalter en 1990 mientras examinaba las viejas fotografías obtenidas nueve años antes por el Voyager en su encuentro con Saturno.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto