Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Terapia génica para la piel de mariposa y mujeres invisibles en arqueología

E. C. | Radio Euskadi

Un niño con una grave enfermedad genética recibe trasplantes de piel transgénica. Margarita Sánchez excava en las razones de la invisibilidad de la mujer en arqueología. Zoo: el escarabajo bombardero.

  • 50:18 min
imagen player
imagen player
imagen player

Una mutación en un solo gen impide a éste producir una proteína y el resultado es una enfermedad terrible, en la que el más mínimo roce provoca la pérdida de grandes extensiones piel, úlceras, infecciones y riesgo de muerte. Esta enfermedad, conocida como piel de mariposa, implica vivir con dolor desde el mismo momento del nacimiento. Y todo porque una proteína no puede unir las dos capas más externas de la piel, la dermis y la epidermis. La ingeniería genética ya ha podido revertir uno de estos casos, el de un niño alemán al que han implantado piel transgénica, su propia piel, en realidad, cultivada en laboratorio después de que sus células fueran extraídas y la mutación genética corregida. Un avance para la medicina del que nos habla hoy el experto en genética Javier Novo, junto a otra noticia del mismo ámbito: una terapia génica que se está aplicando a un adulto que sufre una enfermedad metabólica llamada síndrome de Hunter. También él necesita una corrección en uno de sus genes. Lo que hace especial este tratamiento es que se realiza inyectando al paciente, mediante transfusión intravenosa, millones de copias del gen correcto y las herramientas para cortar y pegar los genes correctos en el ADN de sus células.

Continuando con el ciclo de conferencias Ellas Hacen ciencia, que se desarrolla en la biblioteca de Bidebarrieta los jueves de noviembre, hoy presentamos a Margarita Sánchez Romero, profesora de prehistoria de la Universidad de Granada. Con ella hablamos de la ausencia de las mujeres cuando se analiza las sociedades prehistóricas y de los estereotipos creados desde el presente cuando se estudia el pasado.

Y Juan Ignacio Pérez Iglesias regresa con sus historias de animales… hoy nos va a explicar cómo se las arregla el escarabajo bombardero para producir y disparar ante una amenaza una mezcla explosiva, a 100 grados de temperatura, que pone en fuga a sus enemigos.