Publicidad

Una herramienta de madera neandertal y eventos luminosos transitorios

La mecánica del caracol

Ciencia

Una herramienta de madera neandertal y eventos luminosos transitorios

E.C. | Radio Euskadi

03/04/2018

Joseba Ríos explica el hallazgo en Aranbaltza de un útil de madera fabricado por neandertales hace 90.000 años. La misión ASIM de ESA estudiará eventos eléctricos en las capas altas de la atmósfera.

  • 54:37 min
  • Whatsapp
  • Enviar

El yacimiento de Aranbaltza está ubicado en la localidad vizcaína de Barrika. Es un lugar muy especial para la investigación arqueológica porque es el único yacimiento Chatelperroniense, correspondiente a los últimos neandertales de Europa occidental, que se encuentra al aire libre de la Península Ibérica, y uno de los más ricos en materiales líticos. En Aranbaltza hay otros niveles con evidencias de ocupaciones desde hace al menos 100.000 años. Allí ha aparecido una herramienta fabricada con madera de tejo hace 90.000 años. Su excepcional conservación y el hecho de tratarse de una herramienta neandertal lo convierten en un hallazgo muy inusual. Solo en otros cinco enclaves europeos se han encontrado piezas de madera tan antiguas. Dirige las excavaciones en Aranbaltza el arqueólogo del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana Joseba Rios, que hace pocas semanas nos acompañó en un programa especial sobre los neandertales.


Este lunes, 2 de abril, se ha lanzado desde el centro Espacial Kennedy, en Florida, la misión ASIM de la Agencia Espacial Europea, que se instalará en unos días en el módulo Columbus de la Estación Espacial Internacional. El objetivo de esta misión, en la que participan Investigadores dde distintas universidades y centros de investigación españoles, es estudiar los llamados Eventos Luminosos Transitorios y los rayos gamma terrestres. Francisco Gordillo, que trabaja en el Instituto de Astrofísica de Andalucía, explica qué se sabe de estos eventos eléctricos, relacionados con los rayos de tormenta pero que suceden a decenas de kilómetros sobre las nubes. En esta animación se puede ver cómo se producirá la llegada de la misión ASIM a la Estación Espacial Internacional.





El grupo de investigación TRAPPA reúne en su página web artículos de divulgación sobre diversos temas.

Comentarios

Publicidad
  • Publicidad
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
          Cargando lo más visto