Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia e Historia

Nace el mayor centro europeo de investigación en biología marina

La estación marina de Plentzia forma parte del consorcio europeo que investigará en salud, alimentación y medio ambiente. Zientzia azoka llega a Bilbao. Romanorum vita, un paseo por una ciudad romana.

  • 50:53 min
imagen player
imagen player
imagen player

La gran infraestructura europea de investigación European Marine Biological Resource Centre (EMBRC-ERIC) es ya una realidad, y la Estación Marina de Plentzia de la UPV/EHU (PiE) es uno de los 24 centros de investigación elegidos por sus respectivos países europeos, nueve en total, para conformarla. Esta infraestructura paneuropea proporcionará a la comunidad científica internacional el acceso a recursos e información únicos sobre todos los ecosistemas marinos, para desarrollar investigaciones en el campo de las llamadas biotecnologías azules, de cara a conseguir soluciones sostenibles en las áreas de salud, alimentación y medioambiente. Ibon Cancio, profesor de Biología molecular de UPV-EHU es el responsable de la adscricpción de la estación de Plentzia al nuevo consorcio europeo.

Aitziber Lasa, de Elhuyar, presenta una nueva edición de Zientzia azoka, la feria científica que regresa un año más para mostrar el potencial educativo que tienen los proyectos científicos.  Desde las 12 del mediodía y hasta las 9 de la tarde, el sábado 21 de abril , jóvenes investigadores presentarán en la Plaza Nueva de Bilbao proyectos tecnológicos y científicos en los que han trabajado durante todo el año. Se presentan  90 proyectos de 30 centros, con un total de 313 jóvenes: 174 chicas y 139 chicos.

Romanorum Vita. Una historia de Roma es un proyecto de divulgación histórica para todos los públicos de la Obra Social ”la Caixa” que estos días, concretamente hasta el 17 de mayo, recala en Barakaldo. Esta exposición se concibe como la recreación de una calle y una domus cualquiera, en una típica ciudad romana del año 79, en pleno esplendor imperial. Este tipo de experiencias permiten sobre todo conocer detalles cotidianos que nos acercan al modo de vida de la época. La catedrática de arqueología de la Universidad Autónoma de Barcelona Isabel Rodá, comisaria de la exposición, nos acerca su contenido.