Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Influencia del clima en la evolución humana y neandertales en el Cantábrico

Enrique Campillo repasa en Homo climaticus factores climáticos que incidieron en los cambios biológicos y sociales en humanos. Neandertales y sapiens solo coincidieron unos 1000 años en el Cantábrico.

  • Neandertales en el Cantábrico

    51:59 min
imagen player
imagen player
imagen player

En Homo climáticus, el clima que nos hizo humanos, el doctor en medicina y experto en nutrición José Enrique Campillo recorre la historia de la Tierra y de  la vida en nuestro planeta, desde la aparición de las primeras células hasta nuestros días. Un repaso a los procesos evolutivos que han hecho que nuestra especie exista tal como es. Procesos en los que la influencia de los cambios climáticos ha sido determinante, al fin y al cabo, la vida se adapta al entorno, y el entorno en la Tierra ha cambiado en incontables ocasiones. José Enrique Campillo ha sido catedrático de fisiología en la universidad de Extremadura es autor de libros como El mono obeso, La cadera de Eva y El mono estresado. Ahora, publica también en la editorial crítica este Homo climáticus.

Al lo largo de l libro se exponen los cambios climáticos que experimenta la Tierra y el discurrir de las primeras formas de vida, los primeros animales marinos, los primeros terrestres, los primeros mamíferos. Recorremos con nuestro invitado un amplio trecho para situarnos en la aparición y evolución de los primates y en cómo influyeron los cambios ambientales para que unos animales parecidos a los lémures evolucionaran hasta los humanos modernos.

La datación de trece yacimientos del norte de España ha permitido precisar el tiempo que cohabitaron neandertales y Homo sapiens en esta región del suroeste de Europa. Según el estudio, liderado por el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, ambas especies coincidieron durante menos de un milenio, lo que pudo reducir sus posibilidades de interacción y reforzaría la hipótesis de una causa de extinción intrínseca. Joseba Ríos, investigador del CENIEH, expone las conclusiones de este estudio, que concluye que, de haber coincidido, los últimos neandertales del Cantábrico y los primeros humanos modernos lo hicieron en un lapso de tiempo de más o menos 1000 años.