Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

La ciencia de la inmortalidad y la erupción del volcán Kilauea

Alejandro Navarro recopila en un libro los intentos que la humanidad ha realizado por lograr la longevidad o, incluso, la inmortalidad. Antonio Aretxabala repasa la erupción del Kilauea, en Hawai.

  • 53:42 min
imagen player
imagen player
imagen player

El bioquímico Alejandro Navarro presenta el libro La ciencia de la inmortalidad, de los elixires a los telómeros, en el que repasa el anhelo que durante milenios a acompañado a la humanidad: el deseo de vivir más tiempo o, incluso, de alcanzar la inmortalidad. Esta búsqueda ha dado pie a prácticas antiquísimas, como la momificación de los cuerpos, a numerosos mitos, como la existencia de vampiros o zombis, a la búsqueda de elixires de la eterna juventud y al desarrollo de prácticas científicas que hoy en día siguen investigando cómo alcanzar una mayor longevidad y vivir más tiempo con una mejor calidad de vida.

El geólogo Antonio Aretxabala repasa los acontecimientos que rodean la erupción del volcán Kilauea, situado en Hawai. Desde el 3 de mayo ha provocado la destrucción de decenas de construcciones, vías públicas, ha arrojado una nube de gases que ha alcanzado ya las islas Marshall y amenaza una central de energía geotérmica. La presencia de metano está provocando el fenómeno de las llamaradas azules que pueden verse en este video.

Por otro lado, explica el proyecto científicos en el que se encuentran inmersos científicos islandeses, que han diseñado un método para capturar CO2 de la atmósfera y convertirlo en roca en el subsuelo.