Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Nuevos impulsos para la divulgación científica y ver el cielo desde Marte

Todo listo para el congreso Euskal Esperientziak Zientzia Zabalkundean, el proyecto Zientziaz blai y la I gala de la ciencia en Navarra SciencEkaitza. Esteban Esteban nos muestra el cielo desde Marte.

  • Zientziaz blai

    55:30 min
imagen player
imagen player
imagen player

El congreso Euskal Esperientziak Zientzia Zabalkundean (EEZZ18) reunirá los próximos 14 y 15 de junio en el Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU en Donostia / San Sebastián a una amplia representación de agentes implicados en la labor de divulgación de la ciencia en euskera, con el objetivo de dar a conocer las diferentes iniciativas de comunicación científica puestas en marcha en el País Vasco y analizar los retos del futuro. La jornada, organizada por Donostia International Physics Center (DIPC), el Centro de Física de Materiales (CFM, centro mixto CSIC-UPV/EHU) y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, con la colaboración del Gobierno Vasco, contará con la participación de profesionales de medios comunicación y entidades de investigación, así como con emprendedores, profesores y estudiantes, que durante dos días compartirán sus experiencias en el ámbito de la divulgación científica. Amaia Agirre e Idoia Mujika presentan el programa y objetivos de la iniciativa.

Desde la asociación LOGOS elkartea nace Zientziaz Blai (en euskera, empapados/as en ciencia), un proyecto de divulgación científica de carácter didáctico que se fundamenta en el desarrollo social y la igualdad de oportunidades. Zientziaz Blai centra su actividad en los barrios Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala, zonas de mayor vulnerabilidad y con gran cantidad de asociaciones y movimientos sociales que trabajan por visibilizar y reivindicar la situación de sus barrios.

La primera Gala Científica de Navarra SciencEkaitza llega a Pamplona como una fiesta de ciencia y tecnología para todos los públicos que acercará la ciencia a la sociedad. El 7 de junio en Baluarte se darán cita algunos de los nombres más reconocidos internacionalmente por su desempeño y logros en distintos campos del mundo de la ciencia y la tecnología. En la Gala de la Ciencia se hará también entrega de los I Premios Científicos SciencEkaitza: unos galardones que reconocen no solo la labor de las personas dedicadas a la I+D+i en Navarra, sino también su capacidad creativa y su espíritu de cooperación.

Esteban Esteban, presidente de la Asociación para la enseñanza de la Astronomía, explica por qué éste será un verano magnífico para observar Marte y algunas curiosidades sobre lo que sería observar el cielo y un eclipse desde el planeta rojo.