Cerrar

La mecánica del caracol

Premio Nobel de Química

Mario Molina: 'No podemos esperar para actuar frente al cambio climático'

El Premio Nobel de Química destaca la importancia de cumplir los compromisos del Acuerdo de París para evitar un escenario catastrófico. Raul Ibáñez rescata juegos en los que se cuenta con los dedos.

  • Cumbre COP23

    52:53 min
imagen player
imagen player
imagen player

El investigador mejicano Marino Molina descubrió junto con Sherwood Rowland, que unos compuestos llamados CFCs, utilizados en equipos de refrigeración, aire acondicionado, aerosoles y otras aplicaciones, estaban destruyendo la capa de ozono que nos defiende de la radiación ultravioleta del sol. Ambos recibieron el Premio Nobel de Química en 1995 por estas investigaciones. El agujero de la capa de ozono concitó la atención y el esfuerzo de las naciones, que por primera vez entendieron la necesidad de trabajar juntas para superar un problema global. Con Mario Molina hemos charlado sobre su ámbito de investigación y sobre la forma de hacer frente al grave problema del cambio climático. A su juicio, el Acuerdo de París, en el que los países firmantes firmaron medidas para mitigar el cambio climático, marca el inicio de un trabajo no exento de obstáculos, como la decisión de Estados Unidos de abandona sus compromisos bajo la presidencia de Donald Trump. El investigador mejicano participa en la gala de la ciencia en Navarra SciencEkaitza, que se celebra el 7 de junio en Pamplona.

El profesor de matemáticas de la UPV-EHU Raul Ibáñez nos enseña el juego de la morra, muy popular ya en la antigua Roma, aunque a lo largo del mundo también se han inventado otros juegos parecidos, basados en nuestra forma natural de contar con los dedos.