Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

¿Qué es comer sano? y el estudio de la vida marciana comienza en Antártida

José Miguel Mulet reúne en un libro cuestiones que aclaran mitos y modas sobre alimentación. Investigadores del CAB estudian en la Antártida vida que podría ser parecida a la del Marte temprano.

  • 55:01 min
imagen player
imagen player
imagen player
El investigador y profesor de biotecnología en la Universidad de Valencia, José Miguel Mulet acaba de publicar el libro ¿Qué es comer sano? (Ed.Destino), que pretende ser una guía de consulta rápida para un consumidor bombardeado por información difícil de filtrar, una situación que provoca que nazcan mitos y modas, que desaparezcan y vuelvan a revivir. Mulet responde en esta obra a las 101 cuestiones que más dudas suscitan en los consumidores desde los lácteos que refuerzan el sistema inmunitario a las verduras consideradas superalimentos.

Con motivo del proyecto Detección de Biomoléculas en Exploración Planetaria, los investigadores del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) Miriam García Villadangos y Miguel Ángel Fernández Martínez viajaron en enero de 2018 a la Antártida para llevar a cabo el estudio de los Nunataks (palabra inuit que puede traducirse como 'partes de la cordillera que sobresalen de la capa de hielo permanente') de la Isla Livingston, en las Islas Shetlands del Sur. Allí permanecieron durante varias semanas en la Base Antártica Española 'Juan Carlos I', gestionada por el CSIC.
Estos Nunataks están la mayor parte del año sin una capa de nieve que los cubra por completo, provocando que su superficie rocosa esté expuesta de manera prácticamente continua a las condiciones climáticas externas que presenta la región antártica. Por tanto, el estudio de las comunidades microbianas existentes en estos suelos, así como sus adaptaciones a estas condiciones y la presencia y preservación de biomarcadores bajo las mismas, es de gran interés para poder entender las posibles características que una hipotética comunidad microbiana hubiera tenido en la época del Marte Temprano. De igual modo, su estudio es de gran utilidad para evaluar la capacidad actual que se tiene para detectar moléculas de origen biológico en estos ambientes en los que cabe esperar una muy baja concentración de materia orgánica.