Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Estrategia para frenar la metástasis cerebral, arte falso y física y surf

Una molécula presente en el cardo mariano ayuda a mejorar la supervivencia de enfermos de cáncer de pulmón con metástasis cerebral. Cómo detectar obras de arte falsificadas y la ciencia del surf.

  • Astrocitos reactivos (en blanco) ayudan a las células tumorales a crecer. CNIO

    53:43 min
imagen player
imagen player
imagen player

La supervivencia media de un paciente que tiene metástasis cerebral es de cuatro a seis meses y, ahora, un equipo de científicos españoles ha logrado aumentar su vida hasta los 15,5 meses y sin efectos indeseados, gracias a la administración de silibinina, una molécula que se extrae del cardo mariano. Se trata de una investigación hecha solo con 18 pacientes que ni siquiera ha entrado en fase de ensayo clínico, pero que ha demostrado que se puede tratar con éxito la metástasis cerebral provocada por cualquier tipo de tumor.

Manuel Valiente, autor y jefe del Grupo de Metástasis Cerebral del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), presenta los resultados de esta investigación. Valiente y su grupo llevan años estudiando la metástasis cerebral y lo que ocurre en el contexto celular cuando esta se produce y han fijado su atención en una población de células del cerebro llamadas astrocitos y en el gen STAT3, que ya se había relacionado con metástasis.

Oscar González Mendia, profesor de Química de UPV-EHU, explica cómo se detectan obras de arte falsificadas, tema que aborda en la segunda charla del ciclo Ciencia, arte y cultura callejera. Otra de las ponentes,la química Deborah García Bello, es la protagonista del vídeo sobre el arte del graffiti grabado en naukas Bilbao17

 

Larraitz Etxeberria y Mikel Abadia, divulgadores del Museo Eureka de la Ciencia, explican la ciencia que hay en el surf, desde las leyes físicas que sustentan el movimiento del surfista hasta la forma en la que se generan y mueven las olas.