Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia e Historia

Seguridad en alimentos y el erotismo en el cine bajo el fascismo

Maite Pelayo repasa la seguridad en las piscifactorías, de las grasas trans y del uso de guantes en manipulación de alimentos. Nuria Bou investiga el cine alemán, español e italiano entre 1939 y 1945.

  • 52:19 min
imagen player
imagen player
imagen player

Una vez al mes repasamos noticias que se producen en torno a la seguridad alimentaria con Maite Pelayo, microbióloga y experta de la fundación Silestone. Hoy conocemos el estudio que determina que la producción de piscofactorías europeas está libre de gusanos parásitos. El anisakis es un ejemplo, pero hay otros cuya presencia debe ser detectada con todo rigor. Hablamos de las grasas trans, prohibidas ya en la fabricación de alimentos en Estados Unidos, de los riesgos de contaminación que implica manipular alimentos con ciertos guantes, y terminamos con consejos para tener una huerta o cultivos en el balcón o en macetas sin riesgos para la salud.

Nuria Bou, profesora de historia del cine de la Universidad Pompeu Fabra, presenta el libro El cuerpo erótico de la actriz bajo los fascismos. España, Italia, Alemania (1939-1945). El análisis de la cinematografía de esta época y, concretamentem del papel de la mujer, muestra discursos oficiales orientados al recato y el control de la censura, pese a lo cual también se hicieron películas con ciertas ambigüedades, incluso con cierto erotismo. En cada uno de los tres países el devenir político marcaría en los años 30 y 40 la forma en la que la mujer aparece representada en el cine.