Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Tormenta en Marte, paleoambiente cantábrico y la química de la restauración

Marte, Ceres y Hayabusa 2 y otras astronoticias con Santiago Pérez Hoyos. Xabier Murelaga presenta un congreso sobre paleoambiente en el pleistoceno. La química de los materiales de Punta Begoña.

  • NASA/JPL-Caltech

    51:21 min
imagen player
imagen player
imagen player

La tormenta de polvo desatada en Marte desde hace dos semanas ha crecido afectar ya a todo el planeta. El rover de Nasa Curiosiy se ha hecho un selfi en el que muestra los efectos de esta tormenta en la atmósfera marciana, mientras que Opportunity, que depende para su funcionamiento de la energía solar, no puede mandar señales a la Tierra hasta que los cielos comiencen a despejarse.

Marte es nuestro punto de partida en la charla sobre astronomía e investigación espacial que nos ha llevado al planeta enano Ceres, y más allá del sistema solar, a la búsqueda de nuevos exoplanetas. Nuestro guía es, un día más, Santiago Pérez Hoyos, profesor de la Escuela de Ingeniería de la UPV-EHU y miembro del grupo de investigación en ciencias planetarias.

El Colegio Mayor Miguel de Unamuno de la UPV/EHU, en Bilbao, acogerá del 27 al 29 de junio el Congreso de Paleoambiente y Recursos bióticos del Pleistoceno Superior Cantábrico. En el comité organizador está Xabier Murelaga, profesor del departamento de Estratigrafía y Paleontología de la UPV-EHU, que hoy nos acompaña en Planeta Aranzadi.

Hemos terminado el programa en las galerías de Punta Begoña, situadas en Getxo, en un singular edificio compuesto por galerías para pasear frente al mar y por un salón de banquetes. Fue una de las primeras construcciones en hormigón armado de Euskadi, cuando se empezó a levantar en 1918. La caracterización de estos materiales por parte de investigadores del departamento de Química Analítica de UPV-EHU ha sido vital para poder realizar la restauración. El trabajo realizado por Cristina García, autora de una tesis sobre las nuevas metodología de análisis que se han utilizado en Punta Begoña, describe muy bien cómo el edificio ha reaccionado ante los ataques de la contaminación y de la sal del mar.