Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

El silencio cósmico de Canfranc y el papel del suelo en la bioeconomía

El laboratorio subterráneo de Canfranc, dirigido por Carlos Peña, investiga la naturaleza de los neutrinos y de la materia oscura. Bioeconomía: hacia el reaprovechamiento máximo de materias primas.

  • Sala limpia del laboratorio de Canfranc

    54:04 min
imagen player
imagen player
imagen player

El tráfico ferroviario en la línea Pau-Canfranc dejó de circular en 1970 pero el túnel excavado bajo los Pirineos, a través de la frontera franco-española ha encontrado una nueva función. Allí se ubica el laboratorio subterráneo de Canfranc, donde se exploran cuestiones que hoy en día son todavía misterios de la física, como la naturaleza de los neutrinos y de la materia oscura. El físico teórico y químico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Carlos Peña Garay, ha sido nombrado recientemente director del Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC). Con él charlamos sobre el experimento NEXT, que busca dilucidar la naturaleza de los neutrinos y comprobar si son su propia antipartícula.

NEIKER-Tecnalia, Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, ha sido anfitrión la semana pasada del  VIII Congreso Ibérico de Ciencias del Suelo, bajo el título El suelo, recurso sostenible para la bioeconomía. El suelo es el pilar fundamental de una economía circular que no se basa en productos de origen fósil sino en la producción sostenible de biomasa. En este congreso expertos en la materia han debatido sobre cómo hacer un uso más inteligente del uso para producir más con menos, sin dañar el medio ambiente y facilitando servicios a la sociedad. Gerardo Besga, jefe del Área Científica de Neiker, expone las claves de esta nueva economía.