Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

El superordenador Atlas, mates y artes y la pesca en el paleolítico

Conocemos para qué sirve el superordenador más potente de Euskadi, situado en el DIPC. Cultura con M de Matemáticas: arte y ciencia. La pesca en el Cantábrico comenzó en el paleolítico.

  • 52:39 min
imagen player
imagen player
imagen player

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha financiado la ampliación del supercomputador ‘Atlas’, del Donostia International Physics Center (DIPC). Gracias a la inversión del Departamento, ‘Atlas’ ha conseguido triplicar su potencia y se ha convertido así en uno de los cinco supercomputadores más potentes a nivel estatal. El proyecto se ha construido por módulos y fases. Comenzó en 2015 con el objetivo de suceder a otros supercomputadores con los que ya contaba el DIPC. La tecnología avanza a pasos agigantados y este tipo de equipamiento avanzado requiere de una actualización periódica. ‘Atlas’, entre otras aplicaciones, simula el comportamiento de materiales avanzados con propiedades a medida en diferentes condiciones. En el centro de supercomputación del DIPC se simula también el comportamiento de sistemas de dimensiones colosales, como galaxias y agujeros negros, o el de partículas de dimensiones ínfimas, como los neutrinos. Charlamos sobre la era de las supercomputadoras con Txomin Romero, director del Centro de Cálculo del DIPC.

Cultura con M de matemáticas es uno de los cursos más veteranos de los cursos de verano de la UPV-EHU. Este año nos propone una mirada a la relación que existe entre esta ciencia y el arte en sus diferentes formas de expresión. Una relación que puede ser de diferente índole, temática, estructural, analítica o incluso inspiradora de la creatividad, y además en ambos sentidos. Silvia Benvenuti es investigadora en geometría en la Universidad de Camerino, y la ponente en dos de las charlas que se ofrecerán en este curso. Su reflexión abarca la inspiración matemática en la arquitectura y la obra de Salvador Dalí, marcada por sus estudios de geometría.

Bilbao acoge estos días el Congreso de Paleoambiente y Recursos bióticos del Pleistoceno Superior Cantábrico. Un repaso a las últimas investigaciones que permiten conectar los restos arqueológicos y paleontológicos que se encuentran en los yacimientos con las condiciones ambientales del norte de la península en este momento de la prehistoria. En el congreso participa Arturo Morales, profesor de la universidad autónoma de Madrid y experto en arqueozoología, con el que charlamos en Planeta Aranzadi sobre las evidencias que el registro fósil han dejado sobre la pesca en la prehistoria.