Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Eliminar las células durmientes del cáncer y crece la actividad volcánica

Descubren cómo eliminar las células tumorales inmunes al tratamiento que quedan latentes y provocan recaida. Antonio Aretxabala repasa la lista de volcanes activos en el anillo de fuego del Pacífico.

  • 53:26 min
imagen player
imagen player
imagen player

Las personas que han superado un cáncer tienen que pasar posteriormente por revisiones para detectar una posible recaída. Normalmente se suele hablar de cinco años libres de enfermedad para poder hablar de curación, pero incluso después de este periodo no se puede hablar de riesgo cero. A veces el cáncer aparece en el mismo lugar en el que fue extirpado el tumor original, otras veces, afecta a un órgano distinto. Durante el tiempo en el que el paciente estaba aparentemente curado, unas células cancerosas permanecían inactivas esperando el momento de reactivarse y poner en marcha la aparición de nuevos tumores. Encontrar la forma de silenciarlas para siempre sería un gran hallazgo. Un equipo de investigadores del Vall d'Hebron Instituto de Oncología ha descubierto una diana terapéutica que podría ayudar a eliminar estas células durmientes y, por lo tanto, evitar la temida recaída. El trabajo ha sido liderado por el investigador del Grupo de Células Madre y Cáncer del VHIO Héctor G. Palmer.

En la segunda parte del programa charlaremos con el geólogo Antonio Aretxabala sobre la actividad volcánica desatada, fundamentalmente, a lo largo del anillo de fuego del Pacífico, 40.000 km, en los que hay registrados 452 volcanes y que concentra también gran actividad sísmica, todo ello fruto de la tensión acumulada por la fricción de las placas sobre las que se asienta el océano Pacífico.

Hay otras noticias que comentas también de forma más breve: se ha localizado el área del cerebro que dirige el movimiento de las cuerdas vocales y que nos permite modular la voz y, también, se ha secuenciado el genoma completo del koala y se ha visto donde está el secreto de su peculiar dieta.