Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia e Historia

Identifican genes vinculados al comportamiento agresivo y Dies Oiassonis

la actividad de 40 genes en humanos y ratones se considera un factor que predispone a una conducta agresiva. Mª José Noain repasa noticias arqqueológicas y presenta el festival romano de Irun.

  • 50:54 min
imagen player
imagen player
imagen player

El comportamiento agresivo se considera resultado de la suma de una serie de factores biológicos, sociales y culturales. Investigadores de la facultad de biología y el instituto de Biomedicina de la Universidad de Barcelona, del instituto de investigación Sant Joan de Deu y del centro de investigación biomédica en red de enfermedades raras han identificado 40 genes cuya actividad en humanos y ratones puede conferir riesgo de conducta agresiva. Los autores de este estudio llevan tiempo estudiando en animales diferentes, incluso insectos, la presencia de genes que predisponen a alteraciones de la conducta. Noelia Fernández Castillo, investigadora postdoc del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras, explica los resultados de este estudio.

La arqueóloga Mª José Noain, responsable de actividades del museo romano Oiasso de Irun, repasa noticias arqueológicas, como los últimos hallazgos en Pompeya y la aparición de una tumba en Roma en la que se han encontrado piezas usadas por los atletas romanos. Conocemos, además, el programa del festival Dies oiassonis, que se celebra hasta el 16 de julio.