Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

La perspectiva de género en ciencia, salud, educación y tecnología

El Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género reúne en Bilbao a personas comprometidas con la igualdad de oportunidades en ámbitos como la salud, la educación y la producción científica.

  • 55:14 min
imagen player
imagen player
imagen player

Bilbao acogió del 18 al 20 de julio de 2018 el XII Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género, un encuentro que reúne desde hace 22 años a personas comprometidas con el análisis de la ciencia y de la tecnología desde la perspectiva de la participación de la mujer y de la igualdad de oportunidades.

Han desaparecido muchas de las barreras que a lo largo de la historia impedían a las mujeres acceder a la educación científica, que les impedían ir a la universidad  o dar clases, o trabajar en centros de investigación en igualdad de condiciones que sus compañeros. Formalmente muchas cosas han cambiado pero se siguen produciendo desigualdades.  La escasa presencia femenina en disciplinas de ciencia y tecnología, la existencia de menos mujeres en los puestos de responsabilidad y de poder, los efectos de esta desigual representación, los sesgos de género que se producen en la investigación científica son algunas de las cuestiones que se han abordado en este congreso desde diferentes perspectivas: la historia, la filosofía y la sociología de la ciencia y la tecnología, la política científico-tecnológica, etc.

Hay que entender, además, que éste es un problema que compete a toda la sociedad. Una de las científicas a la que escucharemos es una reputada física, pero las consecuencias de estas desigualdades no se traducen solamente en dificultades a la hora de ascender en la jerarquía de un laboratorio. Otra de nuestras invitadas es filósofa, pero el problema no se circunscribe solo a la reflexión sobre la forma en la que la ciencia produce el conocimiento. La desigualdad se extiende, por ejemplo, a dos ámbitos que nos afectan sea cual sea nuestra ocupación: la sanidad y la educación. La desigualdad entre hombres y mujeres en ciencia y tecnología se puede estudiar en un ambulatorio, una escuela, en el corrillo de adolescentes enfrascados en sus teléfonos móviles, además de en los laboratorio o en los museos.

A lo largo de este programa recorremos todos estos escenarios conocemos los factores que influyen en la persistencia de estas desigualdades y las soluciones que se plantean para superarlos.