Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Inmunoterapia y CRISPR e historia de la Tierra (I): el infernal periodo hádico

James Allison y Tasuku Honjo, Nobel de medicina 2018 por la inmunoterapia contra tumores. Javier Novo cita estudios sobre esta terapia y sobre edición genética con CRISPR. ¿Cómo se formó la Tierra?.

  • Premios Nobel de Medicina

    Premios Nobel de Medicina 2018

    55:09 min
imagen player
imagen player
imagen player

El estadounidense James Allison y el japonés Tasuku Honjo han ganado el Nobel de Medicina 2018 por sus investigaciones sobre inmunoterapia contra los tumores. Un tipo de terapia que moviliza al sistema inmune del paciente contra la enfermedad y que está revolucionando el tratamiento del cáncer. Precisamente sobre inmunoterapia charlamos hoy con el profesor de la Universidad de Navarra, Javier Novo, con quien retomamos la sección sobre genética. Un test genómico que predice qué pacientes van a responder de forma positiva a la inmunoterapia es hoy nuestro punto de partida. También hablaremos de investigaciones que utilizan la técnica de edición genética CRISPR para abrir, por ejemplo, una vía de lucha contra la malaria… por la vía rápida de impedir que los mosquitos puedan reproducirse, eliminando así el vector de transmisión de la enfermedad

En Canadá, Australia y Groenlandia se han localizado las rocas más antiguas conocidas, rocas que se formaron hace más de 4.000 millones de años en un planeta muy diferente al que conocemos. Hoy comenzamos una de las nuevas propuestas de esta temporada con la ayuda de Blanca Martínez, geóloga de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Un viaje a través de la historia de la Tierra que hoy nos va a llevar desde un sistema solar en formación en el que la fuerza de la gravedad hizo posible que se formase la Tierra. Durante los próximos minutos podemos imaginar nuestro planeta como un mar de magma, y como se enfría, y como aparece una atmósfera primigenia y agua líquida...las bases para la aparición de la vida, que no tardaría mucho en aparecer.