Cerrar

04/10/2018

17:54

La mecánica del caracol

Ciencia

Los microbios que nos habitan, una exoluna y otras astronoticia y IROS 2018

Ignacio López Goñi explica la diversidad que forma la microbiota y su influencia en la salud y ciertas enfermedades. Santiago Pérez Hoyos repasa noticias de astronomía. IROS 2018: la sociedad robótica

  • Microbiota

    53:00 min
imagen player
imagen player
imagen player
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Desde nuestro nacimiento vivimos en simbiosis con una increíble fauna microbiana, abundante y variada, cuyas primeras aportaciones heredamos de nuestra madre,  y que vamos ampliando en diversidad con el paso del tiempo: adoptamos microbios del entorno,  del trato con otras personas, incluso de nuestras mascotas. Y así vamos formando nuestra huella microbiana particular, que es como las huellas dactilares o el ADN, algo que nos identifica del resto. Sobre esta microfauna que nos habita, que influye en la salud y en la enfermedad, charlamos hoy con Ignacio López Goñi, profesor de Microbiología de la Univesidad de Navarra y autor del libro Microbiota, los microbios de tu organismo.

Santiago Pérez Hoyos, profesor de la Escuela de Ingeniería de la UPV-EHU y miembro del grupo de Ciencias Planetarias, repasa una nueva tanda de astronoticias: se ha localizado por primera vez una exoluna, un satélite que orbita un planeta fuera del sistema solar. Buscando el hipotético planeta X en el extrarradio de nuestro sistema ha aparecido un planeta enano, que aporta alguna evidencia indirecta más a la existencia de lo que sería el noveno planeta. Hablaremos también, entre otros temas, de las estrellas superveloces que se han detectado avanzando al interior de nuestra galaxia y de la forma que tienen las nubes de la gran mancha roja de Júpiter.

Las tecnologías que conducen a una nueva sociedad robótica están presentes esta semana en el congreso Iros 2018, que se celebra en Madrid. Foro científico, feria de robótica, lugar de encuentro de científicos y empresarios,  educadores, economistas y sociólogos. Al fin y al cabo la base de esa futura sociedad robótica no se asienta solo sobre los adelantos tecnológicos, también es importante entender los cambios sociales que va a suponer. Nos acompaña Carlos Balaguer,  catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y presidente de este congreso, el mayor evento mundial en el campo de la robótica.

 

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;