La mecánica del caracol
Ciencia
Comienza en Navarra un ensayo pionero en el tratamiento del glioblastoma
La Clínica Universidad de Navarra comienza un ensayo con virus oncolíticos en combinación con inmunoterapia. Laureano Simón investiga en Oncomatryx cómo atacar las células que favorecen la metástasis.
-
Clínica Universidad de Navarra
60:08 min
La Clínica Universidad de Navarra acaba de poner en marcha un ensayo clínico pionero en el mundo que tiene como objetivo mejorar la supervivencia o incluso curar a paciente de glioblastoma, un tumor cerebral con pronóstico muy malo. La clave está en un virus modificado genéticamente para atacar las células tumorales y que además despierte el sistema inmune del paciente. Una dcoble estrategia para acabr con este tipo de cáncer. Hoy los temas que abordamos tienen de hecho en comun la lucha contra el cáncer. La neurocirujana Sonia Tejada explica con detalle el planteamiento de este ensayo clínico.
Laureano Simón es fundador de la empresa de biotecnología Oncomatryx Pharma, que trabaja en el diagnóstico y tratamiento de los tumores de colon, de mama y de páncreas más agresivos, tumores que ya han generado metástasis o están a punto de desarrollarla. Sus fármacos buscan atacar las células cancerígenas que facilitan precisamente que el tumor sea tan invasivo y resistente a los tratamientos convencionales. Laureano Simón ha participado en la jornada ‘Retos de la Comunidad Autónoma Vasca en Tecnología e Innovación’, organizada por Mondragon Unibertsitatea y la Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras, Jakiunde. Una jornada para analizar retos y estrategias para innovar en tres ámbitos que se consideran prioritarios para la sociedad y para el tejido industrial y empresarial vasco de la hace balance Jon Aurrekoetxea, profesor de Mondragon Unibertsitatea.
La hipertermia magnética y la destrucción magnetomecánica es el nombre que reciben dos innovadores tratamientos contra el cáncer. Ambos están en desarrollo pero no son totalmente eficaces. Un proyecto de investigación que combina ambas terapias para tratar el cáncer colorrectal le ha valido reconocimiento internacional a Irati Rodrigo Arrizabalaga, doctoranda del Grupo de investigación MIMASPEC de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU.