Cerrar

29/10/2018

18:28

La mecánica del caracol

Ciencia

Historia de la Tierra (II): supercontinentes y el inicio de la vida

La creación de supercontinentes, cambios climáticos y la aparición de los primeros seres vivos marcan un largo periodo de la Tierra. Los axones gigantes del calamar y su aportación a la neurociencia.

  • Supercontinente Pannotia hace 600 millones de años

    53:20 min
imagen player
imagen player
imagen player
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

En el primer capítulo de la historia de la Tierra, el correspondiente al periodo hádico, hablamos de la formación de Tierra hace unos 4.550 millones de años, una Tierra que durante mucho tiempo fue un auténtico infierno, sometida a una intensa actividad volcánica y al impacto de grandes asteroides. En un periodo que nos lleva hasta hace 4.000 o 3850 años, la datación no es muy exacta, en el que se formó la Tierra, la luna, apareció el agua líquida y las primeras moléculas base de la vida. Dejamos por tanto el eón hádico con un planeta nuevecito con el que experimentar formas de vida.

Hoy, en el segundo capítulo de esta serie vamos a abarcar una buena parte de la historia de la Tierra, el tiempo situado entre el principio del periodo Arcaico y el final del periodo Proterozoico. Esto supone dar un salto enorme: comenzaremos hace 4000/3850 millones de años y avanzaremos hasta los 540 millones de años. ¿Cómo cambió la Tierra y sus habitantes en estos 3 milenios y pico? Es lo que nos cuentan la geóloga de la Sociedad de Ciencias Aranzadi Blanca Martínez, y Humberto Astibia, catedrático de Paleontología de UPV-EHU.

Los calamares son los protagonistas de la sección zoológica de Juan Ignacio Pérez Iglesias, catedrático de Fisiología de UPV-EHU. Estos cefalópodos han sido muy importantes para el desarrollo de la neurociencia, ya que gracias a ellos se pudo estudiar desde los años 30 del pasado siglo cómo se transmite el impulso nervioso entre las neuronas. Resulta que los calamares tienen axones gigantes, de hasta 1 mm de diámetro. Y estos axones son los encargados de trasladas las señales eléctricas que viajan a través de las neuronas a cualquier lugar del organismo.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;