La mecánica del caracol
Ciencia
Exploración espacial, un ecosistema para astronautas y un tórax neandertal
Héctor Guerrero, del INTA, repasa hitos futuros como la base lunar o la exploración de Marte. Francesc Gòdia presenta Melissa, el soporte vital para astronautas. Crean el 1º tórax 3D de un neandertal.
-
Exploración espacial
53:26 min
La creación de una base espacial en la órbita de la luna, las misiones que en muy poco tiempo partirán hacia Marte y la primera misión tripulada al planeta rojo, para la que quizás haya que esperar todavía 15 ó 20 años, forman parte del futuro de la exploración espacial y son objeto de análisis en la conferencia internacional Space for inspiration, organizada por la Agencia Espacial Europea y que estos días se celebra en Bilbao. Su objetivo es demostrar que invertir en el espacio abre el camino a nuevos negocios. Entidades públicas y privadas, centros tecnológicos, empresas, emprendedores reflexionan sobre las ideas que inspiran la exploración espacial: desde la inteligencia artificial a la realidad virtual hasta los materiales inteligentes diseñados para naves y sistemas robóticos. Aplicaciones, por otro lado, que también tienen la capacidad de mejorar procesos en la Tierra. Por ejemplo, un ecosistema autosuficiente diseñado para alimentar a los astronautas en una futura base en Marte puede servir para dar soporte también a personas en los lugares más inhóspitos de nuestro planeta.
Dos de los participantes en Space for Inspiration nos acompañan en el programa:
Héctor Guerrero es investigador del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, donde lidera equipos especializados en tecnologías que sirven para desarrollar sensores y sistemas espaciales. Desde 2007 trabaja en misiones que tienen como objetivo desarrollar instrumentos para futuras misiones a Marte.
Francesc Gòdia, catedrático de la Universitat Autònoma de Barcelona, dirige la planta de pruebas del proyecto MELISSA. Una estación espacial de larga estancia o una base estable en Marte tiene que ser capaz de ser autosuficiente a la hora de proporcionar oxígeno, agua y comida a sus habitantes, eliminando de paso los residuos que producen. Con este fin nace el proyecto Melissa, un ecosistema basado en microorganismos y plantas, capaz de dar soporte vital a los protagonistas de futuras misiones espaciales.
Marta Macho presenta la historia de la matemática Kathleen Rita McNulty, una de las primeras programadoras del ENIAC, acrónimo de Electronic Numerical Integrator and Computer. Fue un encargo del laboratorio de balística USA con la Moore School de Filadelfia. Se terminó de construir en 1945, fue trasladado en 1947 al polígono de pruebas de Aberdeen y acabó retirado del servicio en 1955. Con la experiencia del ENIAC, se definió la arquitectura de los computadores modernos.
Gracias a los avances de la tecnología se ha reconstruido por primera vez un torax neandertal virtual, en 3D. este tipo de estudios sirven por ejemplo para ver que la capacidad pulmonar de los neandertales era mayor y su columna vertebral más estable. Datos que sugieren que su mecánica respiratoria era distinta. Asier Gómez Olivencia, profesor Ikerbasque en la UPV-EHU, es uno de los responsables de este estudio, cuyos resultados comenta en el programa.