La mecánica del caracol
Ciencia
El reto de la ciberseguridad y fracking y riesgo de sismicidad inducida
Deepak Daswani presenta en el libro 'La amenaza Hacker' los métodos y motivaciones más habituales de los ciberdelincuentes. Antonio Aretxabala repasa estudios que asocian el fracking con terremotos.
-
Centro vasco de ciberseguridad
53:54 min
Deepak Daswani, ingeniero informático y experto en ciberseguridad, presenta su libro La amenaza Hacker, en el que aborda un tema de máxima actualidad: el aumento del cibercrimen y los abusos que grandes corporaciones tecnológicas hacen al utilizar los datos de sus usuarios. Todos somos vulnerables ante los ciberataques, ciudadanos, empresas y gobiernos, que pueden ser víctimas de diferentes tipos de ataques, desde el robo del wifi a un vecino hasta un ataque que pueda llevar al caos a un país.
Desde mediados de los años 70 Estados Unidos experimentó un descenso en la producción de petróleo, dejando en el panorama internacional a países como Irán, Irak, Arabia Saudí, Venezuela y Rusia como los grandes productores de crudo. Sin embargo, esta situación puede volver a cambiar en breve ya que desde 2010 Estados Unidos ha disparado la producción de petróleo de esquisto, el crudo que se obtiene mediante la técnica de fracking. Se calcula que este 2018 se producirá de media unos 10,6 millones de barriles al día. La explotación mediante esta técnica es más difícil y costosa y hay expertos que consideran que el fracking está generando una burbuja que acabará explotando, provocando otro desastre financiero. Hay otro aspecto que también genera preocupación: los riesgos medioambientales y la sismicidad inducida ligados a la extracción de petróleo mediante fractura hidráulica
El fracking consiste en inyectar a alta presión grandes cantidades de agua con aditivos químicos y arena para fracturar la roca y liberar el gas o el petróleo de esquisto. La eliminación del agua requerida para este proceso se asocia a terremotos inducidos, según dos estudios realizados por investigadores de Estados Unidos y que acaban de publicarse. Con este tema comenzamos la charla con el geólogo Antonio Aretxabala. Según estos estudios de la Universidad de Texas y de la Sociedad de Sismología de EEUU los diferentes niveles de actividad sísmica inducida se relacionan, entre otras razones, con la forma en que se maneja el agua y dónde se almacena bajo tierra.
Una investigación de científicos australianos ha confirmado que pese a encontrarse a miles de kilómetros de distancia, entre las rocas de la isla de Tasmania (Australia) y las del Gran Cañón de Arizona (EE.UU.) hubo una antigua conexión geológica. El estudio en cuestión ha sido publicado publicado en la revista Geology.
La NASA y la ESA han difundido el primer video 8K de ultra alta definición (UHD) en el que se ve cómo que viven, trabajan y realizan investigaciones los astronautas de la Estación Espacial Internacional.