Cerrar

26/12/2018

20:20

La mecánica del caracol

Ciencia

Historia de la Tierra (IV) y para qué sirven las pupilas verticales

Hace entre 485-359 m. de años la Tierra experimentó nuevos movimientos de continentes y un hito en la historia de la vida: el salto a tierra firme. Por qué gatos y serpientes tienen pupilas verticales

  • La Tierra en el devónico

    La Tierra en el devónico, hace 400 millones de años

    50:57 min
imagen player
imagen player
imagen player
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Dejamos el III capítulo de la historia de la Tierra con la explosión cámbrica ya en marcha, un momento en el que aparecieron un enorme número de seres vivos marinos que aprovecharon la existencia de mares someros para evolucionar y diversificarse. Aparecieron los primeros animales que se movían a voluntad… nos contaba el paleontólogo Humberto Astibia que por primera vez los animales, nadan , se arrastran, horadan el suelo y dejan infinidad de huellas. Y también aparecen en esta época los primeros depredadores.

En el IV capítulo de la historia de la Tierra, que coordina la geóloga de Aranzadi Blanca Martínez, analizamos lo que ocurrió hace entre 485 y 359 millones de años. Seguimos en la era del paleozoico, en la que entramos cuando hablamos del Cámbrico. Y ahora nos situamos en los tres periodos siguientes: el Ordovícico, el Silúrico y el Devónico. Tres periodos en los que van a pasar muchas cosas… la más relevante para los seres vivos es que por primera vez salen a tierra firme. Blanca Martínez viene acompañada para la ocasión por Pablo Puelles profesor del dpto. de Geodinámica de la UPV/EHU.

Pupilas verticales

¿Qué tienen en común gatos y cocodrilos?  Hay que mirarles a los ojos para descubrirlo. Sus pupilas no son como las nuestras, sino verticales. ¿Qué ventaja les reporta tener este tipo de pupilas? Es lo que explica Juan Ignacio Pérez Iglesias catedrático de Fisiología de UPV-EHU.


Ciencia Clic

La imagen que protagoniza este nuevo Ciencia Clic es la ilustración de la nave New Horizons de NASA
acercándose a Ultima Thule, el objeto del Cinturón Kuiper al que realizará su máxima aproximación el 1 de enero de 2019.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;