Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

La odisea joviana de Juice y otras misiones espaciales y vacunas que salvan

Juice, que partirá en 2022 rumbo a Júpiter, es el inicio de un recorrido a través de misiones de ESA como Hera, que viajará al asteroide Didymos, y Cheops. Vacunación, un reto para la salud global.

  • Júpiter y sus lunas. NASA/JPL/DLR

    Júpiter y sus lunas. NASA/JPL/DLR

    55:18 min
imagen player
imagen player
imagen player

Comenzamos hoy nuestra charla sobre astronoticias con Santiago Pérez Hoyos hablando de los nuevos proyectos de misiones de los que ha dado cuenta recientemente la agencia espacial europea. Juice, que tiene como destino Júpiter y sus lunas, la misión Hera, que llegará hasta el asteroide Didymos. La pequeña luna que lo orbita, de 160 metros de ancho, será el objeto espacial más pequeño visitado por una nave. El satélite Cheops, también de ESA, completa el repaso a las próximas misiones espaciales, junto con otras noticias. Santiago Pérez Hoyos es profesor de la Escuela de Ingeniería de UPV-EHU y miembro del grupo de investigación en Ciencias Planetarias.


En el marco del Día Mundial de los Humedales, el Geoparque Mundial UNESCO de la Costa Vasca ha organizado, en colaboración con la Sociedad de Ciencias Aranzadi, una salida guiada para el sábado día 9 de febrero. Bajo el título Geoparkeko mendiko hezeguneak, bide ondoko oasi ezezagunak (Los humedales de montaña del Geoparque, esos oasis desconocidos), la actividad quiere dar a conocer el valor de estos espacios y sus beneficios. La actividad será guiada por los miembros de Aranzadi Ion Garin, especializado en anfibios, e Iñaki Mezkita, experto en odonatos. La salida partirá desde Itziar y permitirá a las personas participantes conocer las charcas de Artutzan y Urritzu y su importante biodiversidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el movimiento antivacunas como uno de los principales retos de salud global en este momento. Por su parte, el Parlamento Europeo ha alertado de los riesgos que conlleva para la sanidad pública el descenso de las tasas de vacunación por debajo del 95% de cobertura. En 2017 se triplicaron los casos de sarampión respecto al año anterior: 14.451 frente a 4.643. La importancia de contar con una tasa alta de vacunación es el tema que abordamos en Mundo micro, con el catedrático de Microbiología de UPV-EHU Guillermo Quindós.