Cerrar

La mecánica del caracol

Historia y Ciencia

Historia de la oftalmología y temblores de hielo: la geología del frio

Desde los colirios sólidos de egipcios y romanos a las operaciones de cataratas, Adrián H. Llorente repasa la historia de la oftalmología. Criosismos, erupciones freáticas y el futuro del permafrost.

  • Prueba de optometría

    Prueba de optometría

    52:09 min
imagen player
imagen player
imagen player

Los colirios sólidos que usaban egipcios y romanos para tratar las afecciones oculares poco se parecen a las gotas que nos ponemos en los ojos hoy en día. Los colirios de los primeros oftalmólogos de la historia se rallaban sobre los ojos, o se pulverizaban con aceite, vino o incluso vinagre. Hoy, la historia de la oftalomología ocupa la primera parte del programa, con el repaso a la evolución de los tratamientos para las afecciones de la vista que realiza el médico e investigador del Museo de Historia de la Medicina Adrán Hugo Llorente.

El geólogo Antonio Aretxabala repasa fenómenos ligados a temperaturas extremadamente bajas, por ejemplo los temblores de hielo, que ocurren cuando desciende de forma muy brusca la temperatura en un terreno saturado de agua. En Estados Unidos, durante los días de descenso del vórtice polar, se han experimentado varios de estos criosismos. Asimismo, conocemos cómo se producen las erupciones freáticas y el futuro del permafrost.