Cerrar

La mecánica del caracol

ciencia e Historia

Por qué engancha la dieta obesogénica y la odisea de Elcano

Una dieta rica en grasas y azúcar incide en la expresión de genes en el cerebro. Mundo micro: microbiota y parkinson. Se cumplen 500 años del inicio de la primera circunnavegación del mundo.

  • dieta obesogénica

    dieta obesogénica

    53:54 min
imagen player
imagen player
imagen player

Se denomina dieta obesogénica a aquella abundante en productos tan apetecibles como poco saludables, cuyo alto contenido en grasas saturadas y en azúcares la convierte en la puerta de acceso al sobrepeso y la obesidad. Un equipo científico del Centro de Regulación Genómica (CRG) en Barcelona, al que pertenece la investigadora Mara Dierssen, ha proporcionado a ratones acceso libre a este tipo de dieta y después han observado los cambios experimentados en la expresión de sus genes. Esta dieta rica em grasas saturadas y azúcar tuvo consecuencias que van más allá del metabolismo, incidió en la expresión de ciertos genes en ciertas regiones del cerebro asociadas con el equilibrio de energía y recompensa. Los cambios moleculares observados se asocian a peso corporal y a conductas compulsivas. La conclusión es que un entorno obesógenico puede producir cambios de comportamiento y también alteraciones físicas que conducen a la obesidad.


Mundo Micro: el catedrático de Microbiología Guillermo Quindós comenta una investigación que estudia cómo interaccionan las bacterias intestinales con la medicación para tratar el parkinson, tratamiento que se ve obstacullizado en algunos casos.

El próximo 10 de agosto se cumplen 500 años de la partida de la expedición comandada por Fernando de Magallanes rumbo a las islas Orientales, con destino concretamente en las islas especieras, las Molucas, donde crecía el clavo, la canela, la pimienta, especias que en Europa se cotizaban a precios elevadísimos. Magallanes, navegante portugués, conocía las costas asiáticas y africanas y había navegado por el Indico, pero no había seguido rutas por las costas americanas. Su plan era navegar hacia el oeste, lo que ya propusiera Cristóbal Colón y, salvando América por su extremo sur, llegar así a la cuna de las especias, evitando las rutas portuguesas.

El 10 de agosto de 1519 partieron cinco naves y más de 200 hombres rumbo a las indias orientales. El 6 de septiembre de 1522 llegó a San Lucar de Barrameda una sola de las naves con 18 hombres a bordo. Magallanes había muerto tiempo atrás en un enfrentamiento con indígenas en las filipinas. Al mando de la nave, que dio la vuelta al mundo tras recorrer 750.000 km, estaba el marino de Getaria Juan Sebastian Elcano. Con motivo del quinto centenario de esta expedición las instituciones vascas crearon la fundación Elkano para promover el estudio y recuerdo de su este navegante. Nos acompaña Daniel Zulaika, miembro de la Comisión Asesora de Elkano Fundazioa, cuya tesis dosctoral, presentada en 2018, se titula precisamente “Los vascos y la primera vuelta al mundo”, tema que desarrolla este 5 de marzo en una charla en Zarauz.