Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia e Historia

Medicina de precisión y big data y arqueología con sirenas y ninfas

Iker Martínez, de Biogune, cita las mejoras que aporta en medicina la creación de enormes bases de datos y su análisis mediante big data. Arqueología: de las sirenas de Oiasso al cromlech Jaizkibel V.

  • medicina de precisión

    medicina de precisión

    54:34 min
imagen player
imagen player
imagen player

Los centros de investigación CIC bioGUNE y CIC biomaGUNE organizan junto con British Council la jornada 'Medicina de precisión: medicina por tallas', que se celebrará el próximo martes, 12 de marzo, a las 16 horas, en la Sociedad Bilbaína (C/Navarra, 1. Bilbao). La entrada es libre hasta completar aforo. La medicina de precisión busca obtener tratamientos específicos para cada paciente en base a la información sobre sus genes, proteínas, metabolismo y otras características de su patología. Para que todo esto funcione se necesita reunir muchos datos de muchas personas y analizarlos con técnicas de big data. El investigador de Ikerbasque Urko Martínez, que se ha unido recientemente a Biogune para dirigir el grupo de investigación en genómica integrativa, explica en qué se basa la medicina de precisión y qué puede aportar en la mejora de la práctica médica.

La responsable de actividades del museo romano Oiasso de Irun Mª José Noain nos ha preparado una ruta arqueológica poblada por sirenas y ninfas, en la que aprenderemos qué es un ninfeo y un ostracón, entendiendo, de paso, de dónde viene el término ostracismo.

Y en Planeta Aranzadi el arqueólogo Manu Ceberio nos presenta las investigaciones realizadas en el cromlech Jaizkibel V que se encuentra en este monte guipuzcoano y que forma parte de una estación megalítica presente en la última cima de Pirineos. Al excavar este monumento megalítico funerario construido hace entre 2.000 y 3.000 años han encontrado que tiene una arquitectura singular.