Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

La tabla periódica en el arte, adornos paleolíticos y virus oncogénicos

Los elementos químicos presentes en obras como Las señoritas de Avignon ilustran la importancia que tiene la química en el arte. Analizan cuentas de madera de la cueva de Santa Catalina, en Lekeitio.

  • Las señoritas de Avignon

    Las señoritas de Avignon

    53:32 min
imagen player
imagen player
imagen player

>Se cumplen 150 años de la primera publicación de la tabla que ordenaba los elementos en función de su peso atómico y sus propiedades químicas. El ruso Dimitri Mendeleyev sentó así las bases de una nueva era para la química. La tabla periódica de los elementos y Las señoritas de Avignon, el famosísimo cuadro que Pablo Picasso pintó en 1907, son las dos grandes referencias hoy de la charla sobre química y arte que mantenemos todos los meses con Oskar González, profesor en la facultad de Ciencia y Tecnología y en la facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU

La cueva de Santa Catalina, en Lekeitio, fue el hogar hace entre 10.000 y 15.000 años de una comunidad humana. Algunos fragmentos de sus actividades cotidianas han llegado hasta nuestros días y pueden ser investigados por los arqueólogos. Así, este yacimiento muestra por ejemplo las pruebas más antiguas de pesca en Europa, abunda en restos animales, como renos y una extraordinaria colección de huesos de aves marinas. Y ha guardado durante estos últimos miles de años muestras de una práctica muy humana, el adorno. Hoy en Planeta Aranzadi nos acompaña el arqueólogo Eduardo Berganza, que ha realizado varias investigaciones en Santa catalina, entre ella una publicada recientemente sobre unas pequeñas cuentas de madera que en algún momento formaron parte de un adorno personal.

En mundo Micro, el catedrático de Microbioogía Guillermo Quindós explica cómo actúan los virus oncogénicos, que infectan células y acaban transformándolas en células cancerígenas. El virus del papiloma humano es uno de los más conocidos.