Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Historia de la Tierra VIII: la era de los mamíferos y materiales superduros

En el Paleógeno, al iniicoi del cenozoico, se crean cordilleras como el Himalaya y los Pirineos y se diversifican y aumentan de tamaño los mamíferos. Materiales que superan en dureza al diamante.

  • La tierra en el paleógeno

    La tierra en el paleógeno

    58:45 min
imagen player
imagen player
imagen player

Llegamos al octavo capítulo de la historia de la Tierra estrenando nueva era geológica. Atrás quedan los convulsos tiempos de la formación del planeta, la aparición de las primeras formas de vida en los océanos y su salto a tierra firme. Y los cambios en la propia fisionomía de la Tierra. Durante millones de años las placas tectónicas que conforman la litosfera del planeta se han movido provocando cambios en la disposición de océanos y continentes. De hecho, hemos visto como el planeta funciona como un sistema interconectado, en el que las placas que se rozan y chocan, han modelado los paisajes, influyendo en el clima y en los seres vivos.

En el anterior capítulo, el séptimo, dejamos un planeta instalado en la era Mesozoica, en la que un clima cálido nos deja la imagen de paisajes tropicales recorridos por una gran variedad de especies animales, entre los que destacan los dinosaurios del cretácico y el jurásico. Una imagen que desaparece con la concatenación de eventos que hace 65 millones de años llevaría a la extinción de la mayor parte de los seres vivos de la Tierra. Y así, entramos en este nuevo capítulo, estrenando la era cenozoica, que es por cierto en la que seguimos instalados, y que también se conoce como la era de los mamíferos.

Nuestra guía en este recorrido por la historia de la Tierra es la geóloga Blanca Martínez, que hoy viene acompañada por Juan Ignacio Baceta, profesor del dpto. de Estratigrafía y Paleontología de la Universidad del País Vasco.

Materiales superduros

Javier Barriga, investigador del centro tecnológico IK4 Tekniker, explica qué caracteriza a los materiales superduros y cuáles compiten en esta categoría con los diamantes.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto