Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Eduard Punset: El viaje de la felicidad

El divulgador científico, fallecido a los 82 años, visitó 'La mecánica del Caracol' en 2012. En esta charla reflexionó sobre gestión de las emociones, política y sobre el futuro de la divulgación.

  • Eduard Punset

    Eduard Punset

    17:32 min
imagen player
imagen player
imagen player

Este miércoles, 22 de mayo, ha fallecido en Barcelona el conocido divulgador científico Eduard Punset. Punset presentó y dirigó durante 18 años el programa Redes de TVE, donde entrevistó a prestigiosos científicos como los cosmólogos Lawrence Krauss, Leonard Susskind y Max Tegmark, los biólogos Richard Dawkins o Lynn Margulis o el etólogo Frans Waal. Con ellos charló sobre el origen del Universo y la vida, la evolución biológica, la naturaleza humana y animal o el destino del Homo Sapiens, la Tierra y el Cosmos.

El 3 de enero de 2012 visitó el programa de Radio Euskadi La mecánica del caracol para presentar uno de los muchos libros que escribió a lo largo de su carrera. En "El viaje de la felicidad" recogía descubrimientos científicos, desde la neurociencia a la antropología, centrados en la búsqueda de la felicidad. A lo largo de esta entrevista realizada por Eva Caballero, repasa el conocimiento existente sobre las emociones, escondidas durante mucho tiempo y que ahora debemos aprender a gestionar. En el momento de la entrevista, en plena crisis económica, y con el fenómeno del movimiento de Los indignados del 15-M, Eduard Punset reflexionó sobre ciencia pero también sobre política. "Debemos proponernos no engañar nunca más al electorado, les hemos escondido lo que era en realidad la crisis", recomendó entonces el divulgador científico a los dirigentes políticos.

El futuro de la divugación científica, la difusión del conocimiento, las redes sociales son algunos de los temas que se abordan también en esta charla, que finaliza con un deseo para el entonces recién estrenado 2012: "Que aumente un poquito más la curiosidad por descubrir nuevos argumentos en la cantidad de procesos que desconocemos".