Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Óbito Eduard Punset

Punset: 'Cualquier tiempo pasado fue peor'

Esta mañana se ha producido una noticia triste, el fallecimiento a los 82 años de edad de Eduard Punset, el famoso divulgador que supo acercar al gran público los misterios de la ciencia.

  • Eduard Punset

    Eduard Punset

    4:07 min
imagen player
imagen player
imagen player

'Siento mucho la pérdida de este gran profesional, que tanto ha hecho por hacer llegar de forma entretenida e inteligente lo que para muchos parece inaccesible' es uno de los mensajes que puede leerse hoy en twitter es el perfecto epitafio a Eduard Punset, una persona que se ha ido dejando tras de sí admiración y elogios a partes iguales.

Hijo de un médico rural de Tarragona, Eduard Punset cultivó desde muy joven su intelecto. Completó la enseñanza secundaria en Los Ángeles, y volvió a España para cursar la carrera de Derecho en la Universidad Complutense. Eran los años del franquismo, y su militancia en el Partido Comunista le obligó a exiliarse en Londres, donde estudió Ciencias Económicas. Decisión acertada porque fue redactor de economía en la BBC, director de The Economist y economista en el Fondo Monetario Internacional.

Tras la muerte de Franco, Punset vuelve a España y se enrola en la UCD de Adolfo Suárez, ocupando un escaño en el Congreso de los Diputados y siendo incluso ministro de Relaciones para las Comunidades Europeas. En años posteriores, sigue su actividad política en partidos como el CDS y Convergencia i Unió, un camino que se interrumpe en 1995, tras el fracaso de FORO, un grupo político impulsado por él mismo. Y es tras esa ruptura con la política cuando Eduard Punset se encuentra con la divulgación científica. En 1996 le ofrecen la conducción del programa 'Redes' que, durante 18 años, y en el segundo canal de TVE, acercaría con éxito la cultura de la ciencia al gran público. El abogado y economista se convirtió en el mejor divulgador científico gracias a su forma de comunicar, su insaciable curiosidad y su eterno optimismo.

Eduard Punset habló de física, matemáticas, biología, el universo y el origen de la vida. Y enlazó esto último con algo tan inverosímil como el origen del amor. Además del amor, Eduard Punset daba gran importancia a la memoria y el pensamiento.

Eduard Punset estuvo también en Radio Euskadi. En el año 2011 concedió una entrevista al programa 'Graffiti'.

Eduard Punset, el gran divulgador científico ha fallecido hoy a los 82 años en Barcelona tras una larga enfermedad, según ha informado su familia. Ahora llega el momento del duelo, y del recuerdo. La pena, incluso, pero atemperado este sentimiento por una de las reflexiones que más repetía Eduard Punset, '…cualquier tiempo pasado fue peor'.