Sociedad -

Biografía

Eduard Punset, el divulgador de ideas y conocimientos

Exministro, escritor, periodista y divulgador científico, Punset presentó y dirigió durante 18 años el programa "Redes" de TVE.

Eduard Punset. Fotode archivo: EFE
Eduard Punset
Eduard Punset. Fotode archivo: EFE

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eduardo Punset, zientzia dibulgatzailea

Eduardo Punset es hijo de un médico rural de la provincia de Tarragona. Realizó el bachillerato en el North Hollywood High School de Los Ángeles. Además de hablar catalán y español, aprendió inglés y también un poco de francés.

Se licenció en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, donde militó en el Partido Comunista de España coincidiendo con Jorge Semprún y desde donde huyó para exiliarse¿. Amplió sus estudios en la Universidad de Londres, donde obtuvo el postgrado en Ciencias Económicas, y en la École Pratique des Hautes Études de París, donde se diplomó.

Más tarde ejerció como redactor económico de la BBC, director económico de la edición para América Latina del semanario The Economist (1967-1969) y economista del Fondo Monetario Internacional en los Estados Unidos y en Haití (1969-1973).

Tras la muerte de Francisco Franco, entró en política de la mano de Centristes de Catalunya-UCD. En 1978 fue elegido consejero de Economía y Finanzas de la Cataluña preautonómica, por dicho partido. Fue elegido diputado en las primeras elecciones al Parlamento de Cataluña (1980).

Tuvo un destacado papel en la apertura de España al exterior como ministro de Relaciones para las Comunidades Europeas (1980-1981). Tras abandonar la UCD, se presentó como independiente en la candidatura de Convergència i Unió a las elecciones generales de 1982, obteniendo un escaño, que abandonó apenas un año después, en diciembre de 1983.

En 1985 ingresó en el partido de Adolfo Suárez, el Centro Democrático y Social. En sus listas fue elegido eurodiputado en 1987 y 1989, permaneciendo en el Parlamento Europeo hasta 1994. Abandonó el CDS en 1991, después de la dimisión de Adolfo Suárez, pero conservó su puesto de europarlamentario como independiente. Durante su mandato en el Parlamento Europeo, fue presidente de la delegación del Parlamento para Polonia, tuteló parte del proceso de transformación económica de los países de Europa del Este después de la caída del Muro de Berlín.

En junio de 1991 creó un nuevo partido político, Foro, que se presentó a las elecciones europeas de 1994, en coalición con el CDS, con Punset como cabeza de lista. La coalición no obtuvo ningún acta de eurodiputado. Foro se disolvió en marzo de 1995, abandonando Punset la política.

Posteriormente alcanzó gran popularidad como divulgador científico en diversos programas de televisión, como "Redes". Durante 18 años el programa de TVE, donde entrevistó a prestigiosos científicos como los cosmólogos Lawrence Krauss, Leonard Susskind y Max Tegmark, los biólogos Richard Dawkins o Lynn Margulis o el etólogo Frans Waal sobre el origen del Universo y la vida, la evolución biológica, la naturaleza humana y animal o el destino del Homo Sapiens, la Tierra y el Cosmos.

Ha fallecido en Barcelona esta miércoles a los 82 años de edad, tras una larga enfermedad, según ha confirmado la familia en Twitter.

"En el día de hoy, 22 de mayo, ha fallecido en Barcelona, tras una una larga enfermedad, Eduard Punset".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Barcelona Hoy Sucesos Bilbao última hora Noticias hoy Noticias hoy Ciencia Divulgación Tecnológica