Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Adriana Ocampo (NASA): 'Vivimos la época dorada de la exploración espacial'

La investigadora de NASA repasa los resultados de la misión Nuevos Horizontes tras su paso por Plutón y Ultima Thule y avanza misiones futuras a Marte y a la luna. Día de la Inocuidad de los Alimentos

  • Adriana Ocampo

    Adriana Ocampo

    53:36 min
imagen player
imagen player
imagen player

La colombiana Adriana Ocampo Uria, geóloga planetaria y directora del Programa de la Ciencia de la NASA, ha visitado la Escuela de Ingeniería de la UPV-EHU donde ha mostrado sus grandes dotes como divulgadora. Considerada una de las 50 mujeres más relevantes del mundo en el campo de la ciencia, ha trabajado en misiones como Voyager y Viking y en la actualidad dirige las misiones del Programa Nuevas Fronteras de la NASA, que incluye la misión a Júpiter Juno, Nuevos horizontes, que tras visitar Plutón sigue su camino en los confines del sistema solar, y OSIRIS-Rex, cuyo objetivo es recoger muestras del asteroide Bennu. En la Tierra también es responsable de trabajos brillantes, como el descubrimiento en 1988 del cráter de impacto bautizado como Chicxulub, el cráter que dejó hace unos 65 millones de años el famoso asteroide que provocó la extinción de los dinosaurios .

En la charla de hoy, organizada por el grupo de Ciencias Planetarias de la Escuela de Ingeniería y por el Aula espazio Gela, ha hablado concretamente de la misión Nuevos horizontes. En enero de 2006 partió de Cabo Kennedy esta nave, del tamaño de un piano de cola pequeño, con siete instrumentos científicos a bordo y una tecnología, ha dicho hoy, inferior a la que tiene actualmente un teléfono móvil. En 2007 sobrevoló Júpiter y después tomó rumbo hacia Plutón, planeta enano situado ya en el cinturón de Kuiper, una región en forma de disco más allá de Neptuno donde se calcula que Puede haber cientos de miles de objetos helados y un billón o más de cometas.

La llegada a Plutón deparó varias sorpresas: encontraron nuevas lunas y apareció un planeta geológicamente activo, de color rojizo porque está sembrado de materia orgánica de este color, con hielo de agua y un océano subterráneo ubicado en su hemisferio sur. Nuevos horizontes mandó datos para varias décadas de estudio y siguió su camino, adentrándose en el cinturón de Kuiper. En nuestra charla con Adriana Ocampo comenzamos en este punto… el camino que sigue la nave en la actualidad, tras visitar en enero Ultima Thule, uno de los objetos más primitivos del sistema solar. Además aprovechamos para repasar otras misiones y otros destinos de la exploración espacial.

De la Tierra a la Luna

El espacio Bidebarrieta Kulturgunea del Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao acoge dos charlas de divulgación científica, coincidiendo con la celebración en todo el mundo del 50 aniversario de la llegada del Apolo 11 a la Luna, del primer paseo por la superficie lunar, protagonizado por Neil Armstrong, el 20 de julio de 1969. Bajo el título “De la Tierra a la Luna”, la primera charla coloquio tendrá lugar el próximo lunes, día 10, y contará con la participación de Jorge Hernández Bernal, astrofísico y miembro del grupo de Ciencias Planetarias de la UPV/EHU y Luis Alfonso Gámez, periodista y autor del blog “Magonia”.

Día mundial de la Inocuidad de los Alimentos

Y hoy se celebra por primera vez el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, bajo el lema "Que no haya riesgos en nuestra alimentación depende de todos". Con la experta en seguridad alimentaria del Instituto Silestone Maite Pelayo repasaremos algunas curiosidades históricas relacionadas con la manipulación de los alimentos, y repasaremos grandes retos de cara al futuro, como evitar el despilfarro de comida y el cambio climática que es un gran factor de riesgo en la seguridad alimentaria.