Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Microplásticos: la contaminación emergente e iglesias de madera en Gipuzkoa

CIC Nanogune busca alternativas biodegradables al plástico de un solo uso. Un estudio repasa las características de las iglesias construidas en madera en Gipuzkoa durante el renacimiento.

  • Plásticos en la playa

    Plásticos en la playa

    54:40 min
imagen player
imagen player
imagen player

Cada año se producen en el mundo más de 400 millones de toneladas de plásticos, de los cuales un escaso 9 por ciento se recicla, y así unos ocho millones de toneladas de plástico llegan cada año a los océanos. Gran parte de la contaminación por plástico que tenemos en el planeta, sin embargo, no se ve. Las partículas de menos de cinco micras, los microplásticos, son ubicas y llegan a lugares remotos transportadas por el agua y el aire. Sobre esta contaminación emergente y soluciones que se proponen charlamos hoy con una investigadora de CIC Nanogune, centro de investigación en nanociencia donde están buscando alternativas al plástico.

 En la sección de Eusko Ikaskuntza nos acompaña Ramón Yarza, arquitecto y autor de un estudio sobre las iglesias de madera en Gipuzkoa. Una historia centrada en una época, el renacimiento, en la que se construyen iglesias como la antigua de Zumarraga o la iglesia parroquial de Urretxu, que tiene bóvedas rencentistas y está copiada a escala de la basílica de San Lorenzo en Florencia. Tesoros en madera que han sobrevivido a la transformación que experimentarían los edificios cuando empezó a construirse todo en piedra.