Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

La influencia del cambio climático en la historia de la humanidad

Blanca Martínez y Montse Hervella exponen ejemplos de la influencia que ha tenido el clima en migraciones y el auge y declive de civilizaciones. Javier Tejada y las clavés de la física cuántica.

  • Desierto - Pixabay

    Desierto - Pixabay

    54:08 min
imagen player
imagen player
imagen player

El clima ha sido un factor fundamental en la evolución humana y en el desarrollo de las civilizaciones. Cambios en el clima han favorecido la expansión de los humanos por todo el planeta, a veces alentados por las condiciones benignas, otras empujados por un clima hostil. La geología estudia las oscilaciones del clima a lo largo de la historia del planeta y este curso contamos con la geóloga de Aranzadi Blanca Martínez para hablar de las aplicaciones de esta ciencia tomando como base, además de estudios científicos, la cultura popular. Los estudios climáticos son de gran ayuda para explicar episodios de la historia de la humanidad, e ahí que nos acompañe también Montse Hervella, profesora del despartamento de Genética, Antropología Física y Fisiología Animal de UPV-EHU

Las Ciencias Suenan es un ciclo de conferencias organizado por la Academia vasca de las ciencias, las artes y las letras, JAKIUNDE con la colaboración de MUSIKENE. En la charla prevista mañana martes, 29 de octubre, Javier Tejada, catedrático de Física de la Materia Condensada de la Universitat de Barcelona hablará sobre FÍSICA y MÚSICA: El Universo, materia y ondas.