Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

COVID-19 y seguridad en los alimentos y modelos para volver con garantías al trabajo

La Comisión Europea publica una guía sobre seguridad de la cadena alimentaria. Centros tecnológicos vascos preparan una aplicación para garantizar la seguridad en el retorno a la actividad económica.

  • imagen de superpermercado

    imagen de superpermercado

    53:11 min
imagen player
imagen player
imagen player

Los centros tecnológicos IKERLAN, TECNALIA y VICOMTECH colaboran en el desarrollo de una aplicación basada en analítica de datos e inteligencia artificial para gestionar con seguridad la reactivación de las actividades laborales presenciales. Esperan tenerla lista antes del verano.

En unas 10 semanas podrían tener ya operativo el proyecto que ofrecerá modelos que faciliten a las empresas el retorno a la actividad plena industrial y económica. El objetivo es prevenir los riesgos laborales y optimizar la actividad. Algo que también plantean hacer para todo el tejido industrial vasco teniendo en cuenta los parámetros que define Unai Viscarret, director de la Unidad de Tecnologías de Electrónica, Información y Comunicación de Ikerlan.

No hay ninguna evidencia de que los alimentos sean un vía de transmisión de la COVID 19 pero los envases en los que vienen se deben manipular con las mismas normas de higiene que hemos interiorizado ya para cualquier superficie. Esta es una de las ideas que transmite la guía sobre alimentación y Covid 19 que ha publicado la Comisión Europea. Vamos a repasar con más detalle su contenido con Maite Pelayo, microbióloga y experta en seguridad alimentaria del instituto Silestone.