Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Anticuerpos de dromedarios contra la COVID 19 y habitantes del micromundo

Investigadores estudian nanoanticuerpos de dromedarios inmunizados contra la COVID 19. Análisis de resultados de la desinfección térmica contra el coronavirus. La ciencia de los seres microscópicos.

  • Dromedario

    Dromedario

    53:46 min
imagen player
imagen player
imagen player

En laboratorios de todo el mundo se ponen a prueba distintos tratamientos con anticuerpos que sirvan para mejorar el pronóstico de los pacientes de COVID 19. Una de la vías que estudian diferentes grupos es la obtención de nanoanticuerpos procedentes de camélidos. Luis Ángel Fernández dirige el grupo de ingeniería bacteriana del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) que trabaja en este proyecto en colaboración con la Facultad de Veterinaria de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.

Investigadoras del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) han estudiado cómo responde el SARS COV 2 a los proceso de desinfección térmica. Es un estudio que han realizado a petición de una empresa que busca la solución ideal para desinfectar vehículos de transporte, incluidas ambulancias. Sara Bover, jefa del programa de investigación de Seguridad Alimentaria del IRTA y líder del estudio explica los resultados obtenidos.

Y conocemos el trabajo de divulgación del micromundo que realiza el biólogo Rubén Duro. Nos olvidamos de los virus para fijarnos en diminutos seres: paramecios, microalgas, larvas de mosquitos y arañas cuya vida cotidiana retrata Rubén en sus fotografías y videos.