Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia e Historia

Viralgen: la empresa vasca que fabricará una vacuna para la COVID 19

La empresa especializada en la fabricación de vectores virales forma parte de un consorcio ligado a la Universidad de Harvard. El surgimiento de la urbanidad y las normas del buen gusto en la historia

  • Viralgen

    Viralgen

    55:14 min
imagen player
imagen player
imagen player

La empresa donostiarra Viralgen, productora de vectores virales para terapia génica, forma parte del proceso de desarrollo de una vacuna para la COVID 19 que se está investigando en Estados Unidos. Viralgen cuenta con la tecnología necesaria para producir en gran cantidad los adenovirus que utiliza esta vacuna experimental. Los ensayos clínicos se llevarán a cabo en la segunda mitad del año, aunque en las instalaciones de Viralgen en el Parque Tecnológico de Miramon, ya están trabajando con ella para probar modelos y estar preparados en el caso de que las pruebas determinen que es eficaz y se alcance la etapa de producción masiva, probablemente en 2021. Este proyecto, cuenta con el apoyo institucional y financiero del Gobierno Vasco.

El concepto de la “urbanidad” surge a partir del siglo XVI y se consolida sobre todo en el XVIII de la mano de unas minorías elitistas que se veían a sí mismas como agentes de civilización. Sus usos y sus costumbres se convirtieron en el canon de la decencia y del buen gusto que había que imitar. Cosa que no todo el mundo estuvo dispuesto a hacer, lo cual generó tensiones y resistencias que trascendían la dicotomía clásica entre la élite y el pueblo, entre urbanos y rústicos.

Once historiadores se han unido para analizar diferentes aspectos de esa construcción social. El libro se titula Procesos de civilización: culturas de élites, culturas populares. Una historia de contrastes y tensiones (siglos XVI-XIX). Uno de sus coordinadores, y también coautor, es Javier Esteban Ochoa de Eribe, especialista en Historia Social de los siglos XVIII y XIX, en especial en el ámbito vasco, tema al que dedicó su tesis doctoral. Es profesor de Historia Moderna de la UPV-EHU, y socio de Eusko Ikaskuntza.