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La mecánica del caracol

Ciencia

Retos de la comunicación durante la COVID-19 y cómo hacer materiales hidrofóbicos

Juan Ignacio Pérez Iglesias, responsable de la Cátedra de Cultura Científica de UPV-EHU, repasa cómo se informa y se plantean a la sociedad las decisiones que se toman durante la crisis sanitaria.

  • Cartel en Gasteiz

    Cartel en Gasteiz

    55:06 min
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Este jueves se cumplen seis meses desde que la Organización Mundial de la Salud declarara la emergencia de salud pública de importancia internacional debido a la pandemia de la COVID-19. El comité de emergencia de la OMS va a reunirse esta semana para abordar la situación actual de una enfermedad que ha afectado ya a más de 16 millones de personas y provocado cerca de 650.000 muertes. ¿Qué diferencia hay con respecto a la situación que vivíamos a finales de febrero y principios de marzo? Hay unas cuantas, en lo que respecta a detección de casos, tratamiento en hospitales y medidas de prevención. En estos meses se han realizado multitud de estudios científicos, algunos mejores, otros ciertamente dudosos, hechos con prisas, pero en suma podemos decir que se conoce mejor lo que está ocurriendo. En otro orden de cosas, ¿Ha mejorado en estos meses la comunicación a la sociedad de lo que está sucediendo, de lo que se está aprendiendo? ¿De lo que se está decidiendo para contener la expansión del virus?

El pasado 8 de mayo charlamos sobre la importancia que tiene la correcta comunicación de la ciencia con Juan Ignacio Pérez Iglesias, responsable de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV-EHU. Casi tres meses después hoy nos visita de nuevo para hablar sobre como la pandemia ha supuesto un cambio en la comunicación de la ciencia.

Javier Barriga, investigador de la Unidad de Superficies de Tekniker, explica la forma en la que se consiguen materiales hirofóbicos, capaces de repeler el agua, y resume el contenido de una investigación sobre una técnica para conseguir materiales superhidrofóbicos realizada en la Universidad de Aalto, en Finlandia.