Cerrar

06/10/2020

17:41

La mecánica del caracol

Ciencia e historia

Vacunación contra la gripe, agujeros negros y la revuelta de Viriato contra Roma

Resolvemos dudas sobre la vacuna antigripal en época de COVID19, el astrofísico Antxon Alberdi describe la primera fotografía de un agujero negro y Despertaferro recuerda al mítico estratega lusitano.

  • Campaña de vacunación. Foto: BBC

    Campaña de vacunación. Foto: BBC

    56:42 min
imagen player
imagen player
imagen player
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La campaña de vacunación de la gripe cobra este año especial relevancia, ante el temor de que gripe y COVID-19 se solapen en el tiempo y ello se traduzca en un colapso sanitario. Las residencias han abierto la campaña de vacunación con el foco puesto en los mayores de 65 años y también en el personal sanitario. Es una semana centrada en estos colectivos, y ya el día 13 será cuando se abra al resto de la población. Tanto el ministerio de Sanidad como Osakidetza esperan mejorar con creces las cifras de vacunación de años anteriores en una campaña anómala que se desarrolla en un año anómalo, condicionado absolutamente por la pandemia, y por esta segunda ola de contagios que atravesamos y que ya obliga a confinamientos selectivos por aulas, centros de trabajo, barrios o incluso ciudades. Abordamos esta campaña de primera mano; de la de la enfermera comunitaria Judith Román del Centro de Salud de Casco Viejo, en Bilbao.

Y hoy hemos conocido la designación del Premio Nobel de Física. Ha ido para tres investigadores de los agujeros negros  Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez . Al primero, Roger Penrose se le reconoce la mitad del galardón por descubrir que la formación de agujeros negros es una predicción robusta de la teoría general de la relatividad”. Los otros dos, Reinhard Genzel y la astronóma Andrea Ghez comparten la otra mitad "por descubrir un objeto compacto supermasivo en el centro de de nuestra galaxia".  Y por cierto, que Andrea Ghez se convierte así en la cuarta mujer que gana un Nobel de Física desde la creación del premio en 1901, tras Marie Curie (1903), Maria Goeppert-Mayer (1963) y Donna Strickland (2018).

Curiosamente, justo hoy, los agujeros negros van a ser tema de la "Mecánica del Caracol". Y es que nos visita Antxon Alberdi, director del Instituto de Astrofisica de Andalucía. Él es uno de los científicos que hizo posible el fotografiar un agujero negro. Un hito histórico que hoy recordamos en nuestro espacio Planeta Aranzadi.

Y quien también ha pasado a la historia fue el lusitano Viriato. Fue un estratega que puso en jaque al Imperio Romano en la península en el siglo segundo antes de Cristo. Es el personaje estrella de la Revista Despertaferro Antigua y medieval, y que nos redescubre su director Eduardo Kavanagh.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;