Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

¿Por qué el mar es azul?, y en busca de otras vidas en el cosmos

Eureka Museoa nos descubre la relación entre el agua y la luz, y el astrobiólogo Carlos Briones da en su último libro nuevos enfoques para responder a la pregunta de si estamos solos en el universo.

  • Océano azul. Fuente: BBC

    Océano azul. Fuente: BBC

    58:54 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hoy miramos al mar, pero no con los ojos de un pintor, de un fotógrafo o de cualquiera de nosotros que busca en el mar, en su observación, paz, relajación o incluso inspiración. Lo vamos a mirar con ojos científicos, y buscando respuesta a una pregunta muy básica, que seguro que los niños la formulan: ¿por qué el mar es azul y no de otro color?, y  ¿por qué si siendo azul cuando llenamos un vaso con agua de mar es, vemos que simplemente, es transparente?. Desde Eureka Museoa, Mirem Millet nos da la explicación científica (y algún que otro dato curioso más).

Y para datos curiosos los que ha ido recopilando el astrobiólogo Carlos Briones es su interesante libro ¿Estamos solos?. En busca de otras vidas en el cosmos.  Un compendio de lo que las distintas ciencias, las observaciones, y las misiones espaciales han ido revelando sobre la formación de la vida, las condiciones que se dan en otros confines de la galaxia y fuera de ella para que que fructifique, y la necesidad de abrir miras y contemplar la posibilidad, casi certeza, de que la vida no tiene por qué manifestarse tal y como la conocemos aquí en la Tierra. Y de que, por descontado, no tiene por qué ser inteligente. Nuestra búsqueda de biomarcadores, las esperanzas puestas en Marte, la expectativa de que la vida se abra paso bajo los hielos de Encélado o Europa…Mucho de qué hablar con Carlos Briones.