Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

¿Cómo se adaptan las ciudades al cambio climático? y matemática combinatoria

Marta Olazabal, de BC3, presenta el proyecto CLIC, que analiza los planes de adaptación de ciudades costeras a eventos ligados al cambio climático. Permutaciones y otras historias de la combinatoria.

  • Inundaciones en Venecia

    Inundaciones en Venecia

    54:22 min
imagen player
imagen player
imagen player

Millones de personas viven en ciudades situadas a orillas de un océano. Una población que se va a ver afectada por el aumento del nivel del mar y los fenómenos meteorológicos extremos provocados por el cambio climático. Algunas de estas ciudades ya trabajan en la adopción de medidas para reducir el impacto de esta amenaza pero hace falta mucha más información de calidad sobre las medidas que permitiría adaptarse mejor a esta situación. El centro de Investigación sobre el cambio climático BC3 desarrolla desde septiembre de 2018 el proyecto CLIC, cuyo objetivo es evaluar la eficacia de políticas públicas e inversiones realizadas en las ciudades costeras para adaptarse a los fenómenos climáticos extremos. Su último estudio revela que Los planes de adaptación de las ciudades más grandes del mundo no van a conseguir resultados efectivos a medio y largo plazo, tal y como están planteados ahora. Marta Olzabal es ingeniera ambiental, tiene un doctorado en economía del territorio y es directora del grupo de investigación de adaptación en BC3. Con ella charlamos sobre el trabajo que desarrollan en el proyecto CLIC.

El matemático y profesor de UPV-EHU Raul Ibáñez repasa las claves de la combinatoria con varios ejemplos de la vida cotidiana en los que podemos utilizar variaciones, combinaciones y permutaciones.