Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Cerebros masculinos y femeninos, energía eólica para explorar Marte y Gemínidas 2020

¿Biología o aprendizaje? ¿Realidad o mito? hablamos de diferencias entre cerebros de hombres y mujeres. Tekniker diseña un generador eólico que soporte las condiciones marcianas. LLegan las Gemínidas.

  • cerebro femenino y masculino

    cerebro femenino y masculino

    58:37 min
imagen player
imagen player
imagen player

Amanda Sierra, investigadora del centro de investigación en neurociencias Achúcarro, expone las sutiles diferencias biológicas que existen en cerebros de hombres y mujeres y las razones por las que las experiencias y el aprendizaje modelan muchos de los comportamientos que se asocian a unos y otras.

El centro tecnológico vasco Tekniker liderará el proyecto HORACE que, auspiciado por la Agencia Espacial Europea, nace con el objetivo de construir el primer generador eólico para obtener energía en Marte. Borja Pozo, investigador y coordinador del sector espacial de Tekniker, explica en qué consiste este proyecto, que comienza en enero de 2021.

Restos dejados a su pasopor el asteride Phaeton se cruzarán, un año más, con la órbita de la Tierra dando lugar a la lluvia de estrellas conocida como las Gemínidas. Se trata de la lluvia de meteoros más vistosa de 2020, ya que coincide con luna nueva. Esteban Esteban, miembro de la Asociación para la Enseñanza de la Astronomía y autor del blog Desde el tercer planeta, expone el origen de este fenómeno y la mejor forma de observar el espectáculo, que llegará a su punto álgido la noche del 13 al 14 de diciembre.