Publicidad
Cerrar

16/02/2021

17:57

La mecánica del caracol

Ciencia

La importancia de ser gemelo en ciencia y dianas para casos graves de covid-19

Gemelos idénticos facilitan estudios que asocian rasgos y enfermedades con herencia genética e influencia del ambiente. Definen un método para identificar moléculas clave en la tormenta de citoquinas.

  • Mark y Scott Kelly - NASA

    Mark y Scott Kelly - NASA

    55:18 min
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Investigadores de la Universidad de Islandia y de la empresa deCODE Genetics publicaron recientemente un estudio que revela que en un 15 % de los pares de gemelos uno de ellos presenta un número sustancial de mutaciones que el otro gemelo no tiene. Mutaciones, según han podido determinar, que aparecen en un momento muy temprano del desarrollo. La catedrática de genética de la UPV-EHU Ana Zubiaga explica el alcance que tiene este trabajo, que confirma que los gemelos monocigóticos acaban desarrollando mutaciones propias y se van diferenciando con el paso del tiempo debido también a la influencia del entorno. En todo caso, contar con lo más parecido que existe a clones naturales, permite realizar investigaciones científicas en ámbitos muy diversos. Los astronautas gemelos Mark y Scott Kelly, de la NASA, han hecho posible, por ejemplo, estudiar qué consecuencias tiene la exposición a la radiación del espacio en el organismo humano, después de que Scott haya pasado un tiempo en la Estación Espacial Internacional.

Una investigación del Laboratorio de Biología Computacional del CIC bioGUNE -miembro del Basque Research & Technology Alliance, BRTA- y del Luxembourg Centre for Systems Biomedicine (LCSB) ha logrado describir un nuevo método para identificar las moléculas que amplifican y mantienen la respuesta inflamatoria ante una infección. El equipo de investigadores ha identificado estas moléculas en pacientes con covid-19 y proponen nuevas dianas potenciales de intervención terapéutica para casos graves de la enfermedad. El investigador Ikerbasque de Biogune Antonio del Sol explica las claves de su investigación en este programa.

Mikel Abadía, divulgador del Museo Eureka de la Ciencia, explica los fundamentos físicos y químicos que intervienen en el funcionamiento de los frigoríficos.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto